Diez personas fueron detenidas por el robo de 150 sillas de aluminio en la Facultad de Medicina “Victoria de Girón”, ubicada en el municipio de Playa, en La Habana.
Según publicó Javier Gutiérrez, un perfil de Facebook que frecuentemente informa sobre operativos policiales en Cuba, la captura fue posible gracias a un video de cámaras de seguridad e investigaciones realizadas en el barrio de Querejeta-Cubanacán, también en Playa.
Si bien el robo ocurrió el pasado 29 de diciembre de 2024 e inicialmente fueron detenidos tres implicados, posteriormente fueron identificados y arrestados siete más.
De acuerdo con el perfil oficialista El Cubano Fiel, asociado al Ministerio del Interior, la investigación permitió esclarecer otros cuatro casos delictivos en la zona.
También trascendió que los detenidos se encuentran a disposición de los tribunales.
No obstante, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el caso.
“Que se aplique la ley con toda la fuerza, pues estos bandoleros no pueden afectar la tranquilidad ciudadana”; y “Para la zafra azucarera a sembrar y a cortar que mucha falta hace producir azúcar”, comentaron algunos internautas sobre los delincuentes, todos bastante jóvenes.
En los últimos meses, Cuba ha experimentado un notable incremento de crímenes violentos, tanto en zonas urbanas como rurales.
A través de redes sociales se ha conocido desde el hurto de piezas en un parque fotovoltaico de Matanzas hasta el asalto violento a una ancina en Camagüey en medio de un apagón.
En el caso de La Habana varios robos han sido captados en cámaras de seguridad.
Por otro lado, se han registrado numerosos delitos contra establecimientos estatales, como el de tres personas detenidas por sustraer productos de una bodega habanera.
Ante la ineficacia de las fuerzas del orden, en muchas ocasiones la población se ha tomado la justicia por sus manos, al capturar a los delincuentes y entregarlos a las autoridades.