Díaz-Canel vincula ataque en París a campañas anticubanas

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La investigación del ataque a la embajada de Cuba en París está en curso, pero el régimen de La Habana ya tiene culpables

Cócteles molotov fueron lanzados en la noche del pasado 26 de julio contra la embajada de Cuba en París. Cuando los bomberos llegaron al edificio localizado en la 14 Rue de Presles, en la capital francesa, las llamas habían sido apagadas por los propios funcionarios de la isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla tardó poco en calificar el acto de París como un ataque terrorista, del cual responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos. Sin que mediase investigación alguna. Luego Miguel Díaz-Canel retuiteaba al titular de Exteriores y dejaba él su mensaje al mundo:

«Los ‘pacíficos manifestantes’ contra la #RevoluciónCubana han llegado hasta #París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en #Washington? Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?»

Este miércoles Manuel Henríquez Lagarde -director del portal oficialista Cubasí– publica un texto titulado Terrorismo en París: ¿Quiénes son los instigadores del odio hacia Cuba? en el que divaga, en su habitual estilo y sin aportar una sola prueba, acerca del ataque y quienes lo ejecutaron.

Dice Lagarde: «Los que protagonizaron el ataque terrorista contra la sede diplomática de Cuba en Francia son los mismos que el pasado 11 de julio salieron a las calles de la Isla a vandalizar tiendas, volcar patrullas y golpear policías, inspirados por la propaganda de odio que, desde hace años, alienta a cometer tales desmanes bajo la anuencia del gobierno de Estados Unidos».

Pero no se queda ahí y hace otra de esas afirmaciones que abundan en sus escritos: «Los herederos del odio y la frustración de la mafia anticubana de Miami que, después de varias décadas de posar como ‘pacifistas’, al parecer han decidido volver a las andadas del terror».

Entretanto ayer en conferencia de prensa un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia condenó el ataque y precisó: «Se ha abierto una investigación judicial para determinar quiénes son los responsables de este acto que ha causado algunos daños materiales sin ocasionar víctimas. Se han tomado medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada».

En el artículo de Cubasí, sin embargo, se cita un post del guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy, quien fue agente de la Seguridad del Estado y ya al parecer resolvió la investigación desde La Habana. Asegura Percy que «acaban de reconocer autoría de atentado contra embajada de Cuba en París».

El comunicado de la Asociación Europea Cuba Libre -firmado por Jacobo Machover, escritor cubano exiliado en Francia, y Laurent Muller, presidente de la citada organización- exactamente no reconoce autoría, sino que refiere: «proclamamos nuestra solidaridad con la acción llevada a cabo contra la embajada ilegítima de nuestro país en Francia, frente a la que hemos manifestado tantas veces. No se trata de un ‘ataque terrorista’ llevado bajo los auspicios del ‘imperialismo americano, sino de un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba».

Hace unas horas la Cancillería cubana presentaba este video como evidencia. Juzguen ustedes mismos.

Puede leer también: Denuncian fosas comunes en Morón, Ciego de Ávila

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+