Díaz-Canel se apunta en los «Juegos de Putin»

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En momentos en que el Comité Olímpico Internacional se dispone a pronunciarse sobre la posible  participación de atletas de Rusia y Bielorrusia con banderas neutrales en los Juegos Olímpicos de París, Cuba se sumó a la ofensiva de Vladimir Putin que intenta atenuar el aislamiento internacional del deporte ruso por la invasión a Ucrania.

La prensa oficial de la isla difundió que el mandatario Miguel Díaz-Canel Canel asistió este viernes a la presentación de los primeros Juegos Internacionales  del Futuro, una iniciativa de Putin que fue mostrada formalmente  en el marco de la 19 Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, en la  que estuvo presente  el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dimitri Chernishenko, 

Chernishenko ha sido responsabilizado por Putin para la labor internacional de proselitismo no solo de estos Juegos del Futuro antes de París 2024  sino también de los Juegos Mundiales de la Amistad, que tendrían lugar para después de la cita olímpica parisina.

Los Juegos del Futuro serán en la ciudad de Kazan entre el 23 febrero y  el 2 de marzo de 2024. «Son, sin exagerar, un evento único que nunca se habían realizado», ha comentado Putin.

Los Juegos  combinarán deportes electrónicos y convencionales, videojuegos, torneos de realidad virtual y aumentada, así como matches tradicionales de fútbol, ​​baloncesto, hockey y Artes Marciales, todo en un mismo escenario.

Como se esperaba el presidente del Inder, Osvaldo Vento, aseguró que estudiarán las disciplinas y mostró el interés de la Isla por participar de la  iniciativa putinista.

El anuncio cubano ha coincidido con el de los líderes del Grupo de los Siete (G7)  que se comprometieron a garantizar que los atletas rusos y bielorrusos «no aparezcan de ninguna manera como representantes de sus estados».

Los lideres de las siete naciones dijeron  que estaban «prestando atención al impacto de la agresión de Rusia en el deporte internacional». Francia, próxima sede olímpica,  Italia , Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Japón, se reunieron por tres días en Hiroshima, Japón

Los atletas de los dos países habían sido excluidos en gran medida del deporte mundial siguiendo las recomendaciones del COI en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

El COI ahora les ha abierto la puerta para que regresen a la competencia internacional luego de dictaminar a fines de marzo que se les debe permitir competir como atletas neutrales individuales siempre que no hayan apoyado la guerra en Ucrania y no estén afiliados al ejército.

Las federaciones internacionales se han dividido en su respuesta y varias optaron por mantener sus prohibiciones. Y otras han permitido su regregreso balo los consejos del COI

La postura del COI enfureció al gobierno ucraniano, que anunció que los atletas del país boicotearían cualquier evento de clasificación para París 2024 en el que estén presentes rusos y bielorrusos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el mes pasado que «el estado terrorista hará todo lo posible para justificarse a través del deporte o para utilizar el Movimiento Olímpico internacional para apoyar su agresión».

Bach ha criticado las críticas de Ucrania y de los gobiernos europeos que se oponen a la postura del COI y han amenazado con un «boicot».

Putin tambien ha propuesto oficialmente a su Gobierno que organicen los  “Juegos Mundiales de la Amistad” poco después de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Putin acusó a los funcionarios de las organizaciones deportivas internacionales de «dañar el Movimiento Olímpico internacional», y agregó que el deporte debe servir como puente entre pueblos y países «especialmente cuando hay conflictos».

“Nuestra misión conjunta es hacer todo lo posible para que los atletas y las grandes competencias internacionales no sean objeto de juegos políticos”, dijo  Oleg Matytsin el ministro ruso  de deportes, que se entrevistó con Vento recientemente durante los Juegos del Alba en Caracas donde Rusia fue invitada a competir con sus simbolos nacionales. 

Según Matytsin, en estas circunstancias, incluso si los atletas rusos pueden competir como individuos «neutrales», el «número máximo de participantes del lado ruso será de unos 180 atletas».

Un evento multideportivo conocido como los Juegos de la Amistad fue organizado en la Unión Soviética y ocho de sus aliados entre ellos Cuba en 1984 en lo que fue ampliamente visto como una alternativa a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 debido a un boicot liderado por Moscú.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+