Array

Díaz-Canel promete ayuda a Perú, tras terremoto

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Sáb
26 °
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
27 °
Mié
26 °

Cuba está envuelta en una severa crisis económica pero el mandatario cubano le ha prometido ayuda a Perú, luego de conocer que un terremoto de magnitud 7,5 sacudió a esa nación en la mañana de este domingo.

Cuenten con Cuba para la recuperación, le aseguró Díaz-Canel a Pedro Castillo, presidente de Perú tras enterarse del fuerte terremoto que afectó el país latinoamericano.

El sismo se localizó en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador, y según el servicio sismológico nacional se produjo a una profundidad de 112 kilómetros. El propio organismo, de conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos precisaron que el sismo tuvo su epicentro en la región del Amazonas, aunque también se sintió en la capital de Perú, Lima, y en otras localidades del país.

«Toda nuestra solidaridad para el hermano pueblo de Perú y su Gobierno», expresó el llamado «puesto a dedo».

«Cuenten con Cuba para la recuperación», escribió el mandatario cubano en Twitter.

Algunos cubanos recuerdan con nostalgia «socialista» que fue Cuba uno de los primeros países – algunos aseguran que fue el primero – en patentizar su solidaridad con Perú a raíz del fuerte terremoto vivido en esa nación en el año 1970.

Conocido también como «El terremoto de Áncash», este sismo de magnitud 7.9 MW en la escala de Richter fue el estreno del «solidario» Fidel Castro como mandatario cubano.

Fue el sismo más destructor de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas, muchas de ellas bajo el aluvión que sepultó la ciudad de Santo Domingo de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 3:23 p.m.

Fidel Castro fue, el primer y único presidente que donó su sangre a raíz del terremoto que devastó a Perú en el año 1970, y la imagen se hizo viral en el mundo.

Fidel Castro dona sangre cuando terremoto del Perú en 1970.

Ángela, sin embargo, no recuerda la foto, pero sí asegura que fue a raíz de eso, cuando le quitaron «momentáneamente» una libra de azúcar que jamás le devolvieron.

«No sé ahora qué nos van a quitar. Azúcar no creo, porque ya ni eso producimos,» dijo a este redactor vía telefónica.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Díaz-Canel celebra regreso del «socialismo» a Honduras

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

VUELOS a CUBA desde $297RESERVA AQUÍ
+