Díaz-Canel celebra regreso del «socialismo» a Honduras

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya ganó este domingo en las elecciones efectuadas en Honduras y de inmediato recibió la bendición desde La Habana, de parte de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, al cierre de la jornada de ayer con el 51,30 % de las actas presidenciales computarizadas, la candidata Xiomara Castro lideraba la contienda con 554 000 votos, lo que representa un 53,61 % del total, lo que lo hacía merecedora de una victoria inminente; o lo que es lo mismo, la vuelta del «zelayismo» al poder, luego de 12 años de «ausencia».

Una ausencia provocada por una «destitución forzada», en un hecho que puso la región de Centroamérica en la mira internacional, luego de que parecía haber sido superada la etapa de los golpes de estado en la región.

Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras vivió aquellos acontecimientos de manera cercana. Con peligro para su vida y todo. Ella y su esposo, a pesar de la batalla que dieron en la calle sus partidarios, tuvieron que marchar del país.

Luego, eventualmente regresaron a Honduras. Ahora, han regresado al poder.

«Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidenta electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras», señaló el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

«A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza, otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!» publicó por su parte Nicolás Maduro.

Xiomara sin dudas deberá analizar bien de cerca los errores cometidos por Zelaya, cuyo acercamiento al bloque del ALBA catapultó su salida de la silla presidencial.

Díaz-Canel apuesta por Xiomara, al igual que ha apostado en los últimos 12 meses por el «regreso» del «socialismo» a Bolivia y Ecuador, y del ascenso de un dirigente campesino al poder en Perú.

Sin embargo, al menos los dos primeros, por lo claro lo han dicho: no más regalitos a lo Evo o Correa.

¿Volverá Xiomara Castro, desde la presidencia de Honduras, por la senda trazada por su esposo Manuel Zelaya? La lógica indica que no, pero Díaz-Canel lo desea muchísimo.

tal vez quieras leer: «Los Tres Mosqueteros» se felicitan entre sí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA