Díaz-Canel pide una vez más «resistencia creativa», pero este cubano que emigró a España tiene otra sugerencia: escapar

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El cubano aseveró ante cámaras y micrófonos que «el comunismo solo da miseria y pobreza».

Con él eso de la «resistencia creativa» que pide Díaz-Canel, ni pinta ni da color

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un reciente discurso, instó una vez más a los ciudadanos a adoptar una postura de «resistencia creativa» ante los desafíos actuales que enfrenta la nación. Esta llamada ocurre en un contexto de crisis económica y política, exacerbada por lo que Díaz-Canel describe como la ineficiencia de su propio gobierno y el desgaste de un modelo socialista que lucha por mantener su relevancia y eficacia.

Díaz-Canel atribuye los problemas de Cuba a lo que denomina «el bloqueo», refiriéndose a las restricciones económicas y políticas impuestas por actores externos. Según él, esta situación ha llevado a la necesidad de una «resistencia» que sea innovadora y creativa.

Sin embargo, este enfoque ha sido recibido con escepticismo y críticas, tanto dentro como fuera de Cuba. La idea de una «resistencia creativa» ha sido calificada por algunos como una frase hueca, incapaz de abordar los problemas estructurales y sistémicos que enfrenta Cuba. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno de Díaz-Canel para manejar la crisis actual.

Por ejemplo, un cubano que emigró a España ofreció una perspectiva diferente a lo expresado por Canel.

En una entrevista callejera con una TikToker conocida como «Mami reporter», expresó una opinión franca y desalentadora sobre la situación en Cuba. Según él, la vida en Cuba es extremadamente difícil debido a la censura y la represión impuestas por el gobierno.

«Me fui de Cuba porque hay que escapar de la dictadura. La dictadura censura todo y solo da miseria y tiene al pueblo sumido en la desgracia absoluta. Eso es lo que da el comunismo», explicó el entrevistado

Describió a Cuba como una «prisión gigante» de la cual solo se puede escapar, subrayando la severidad de las condiciones bajo el régimen comunista.

«En cuanto se me dio la posibilidad de escapar, me escapé, porque eso es una prisión gigante donde tú te escapas porque no tienes otra opción. Eso está hecho de una manera tan maligna y tan bien pensada que jamás va a poder cambiar, a no ser que haya un cambio de ciclo», añadió.

@mamireporter

No volveria a cuba

♬ sonido original – mamireporter

El testimonio del emigrante cubano destaca el contraste entre la retórica oficial del gobierno cubano y las experiencias vividas por sus ciudadanos. Mientras Díaz-Canel pide resistencia y creatividad, muchos cubanos, como el entrevistado, ven la emigración como la única salida viable de un sistema que consideran opresivo y fallido.

Este relato ha resonado entre muchos cubanos, tanto en la isla como en el extranjero, y ha generado un debate sobre la realidad de la vida en Cuba y las políticas del gobierno. La discrepancia entre las palabras de Díaz-Canel y las experiencias de los cubanos comunes pone de manifiesto la profunda división entre las narrativas gubernamentales y la realidad percibida por muchos ciudadanos.

tal vez quieras leer: Dee Valladares hace historia al convertirse en la 1ra cubana en ganar una temporada de Survivor

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+