Díaz-Canel destituye a la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba 

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

A pocos días de terminadas las jornadas de vista oral del juicio por una demanda interpuesta por un fondo de inversiones contra el Estado cubano y su Banco Nacional en la Alta Corte de Londres, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel destituyó de su cargo a la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Martha Sabina Wilson.

El Consejo de Estado, “a propuesta del Presidente de la República y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido”, acordó promover al actual presidente de Casas de Cambio (Cadeca S. A.), Joaquín Alonso Vázquez, como nuevo titular del BCC, informaron este miércoles los medios estatales de la isla.

Alonso Vázquez, de 59 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y posee un Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial, además de «preparación de posgrado» que lo avalan “técnica y profesionalmente para ejercer su nuevo cargo”, indican los reportes de fuentes oficiales.

Gran parte de su carrera laboral transcurrió en el Banco Popular de Ahorro (BPA), donde transitó por los puestos de subdirector provincial en La Habana, director de Ahorro en la Oficina Central y vicepresidente del BPA, entre 2010 y 2017. 

Asimismo, fue director de Créditos de la Casa Financiera FINALSE y vicetitular de CUBALSE encargado de la actividad de Economía y Finanzas.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y delegado del Poder Popular.

El comunicado del Consejo de Estado cubano reconoció «el esfuerzo realizado» por la ministra presidenta saliente y añade que pasará a ejercer «otras actividades», sin proporcionar más detalles. 

Wilson es el segundo alto funcionario del ejecutivo cubano destituido por Díaz-Canel en apenas cinco meses.

En octubre pasado el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, fue sustituido y en su lugar ocupó el puesto Vicente de la O Levy, con la misión de gestionar la profunda crisis del sector energético en la isla, cuya población sufría largos apagones casi a diario desde hacía varios meses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+