El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel celebró en su cuenta de Twitter la donación de 100 generadores eléctricos desde Estados Unidos para intentar aliviar una de las peores crisis energéticas por las que ha atravesado la Isla.
Mientras el sistema eléctrico nacional se recupera de una pobre infraestructura que sufrió mayores afectaciones tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los nuevos generadores eléctricos ayudarán a mitigar la situación en hospitales y otras instituciones de servicio público, según Díaz-Canel.
“La solidaridad también llega del pueblo estadounidense. People’s Forum NYC ha donado 100 generadores eléctricos en 10 días. Se beneficiarán hospitales, policlínicos y otras instituciones de servicio público de Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana”, tuiteó el gobernante cubano.
Con sede en la ciudad de Nueva York, People’s Forum NYC se presenta en su web como una “incubadora de movimientos” que trabaja para las clases trabajadoras y marginadas. Su codirector ejecutivo es el activista Manolo de los Santos, cercano amigo de Díaz-Canel.
El anuncio del mandatario en redes sociales dejó a decenas de usuarios preguntándose dónde está el bloqueo. “¿De dónde People’s Forum saco al menos 100.000 dólares (por lo bajito) para comprar generadores chinos y el flete de avión? Suave… digan que ustedes lo compraron y es más real”, se lee en los comentarios del tuit.
Lea más: China dona diez generadores eléctricos a Cuba. Ahora solo falta el combustible
En declaraciones a la Televisión Cubana, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas Saavedra, aseguró que el uso de los generadores será de carácter “inmediato y múltiple, siempre para servicios básicos para la población cubana”.
La vicetitular mencionó, entre ellos, a los centros de elaboración de alimentos, almacenes para la distribución de los productos a los damnificados, cuerpos de guardia de hospitales y policlínicos, “y para la vitalidad de las comunicaciones”.