Díaz-Canel afirma que los indicadores de la atención a la salud en Cuba “son mejores que los de casi todo el mundo”

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La escasez de medicamentos e insumos médicos en Cuba persistirá de acuerdo a declaraciones del mandatario Miguel Díaz-Canel en un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap).

«Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”, dijo el gobernante.

Díaz-Canel señaló que ante la falta medicamentos los especialistas deben darle “consejos” al paciente y tratarlo con “humanismo”.

“Podrá faltar el medicamento, pero está el calor al paciente, el trato al paciente, el consejo al paciente, la alternativa del medicamento, la alternativa de la terapia, el seguimiento que podemos dar, y eso lo podemos hacer. Está el humanismo de nuestra gente”, añadió.

El dirigente reconoció la corrupción en los sistemas de salud en la isla y la existencia de venta de servicios y de tráfico de medicamentos

“¿Hay tendencias negativas en el sector de la Salud?: Sí las hay; y las tenemos que identificar, y las tenemos que combatir, las tenemos que enfrentar y las tenemos que superar. Y aquí se habló de una de ellas, que es una expresión de la corrupción en los sistemas de Salud, que es la venta de servicios, en una sociedad como la nuestra. Eso hay que combatirlo. Enérgicamente”, expresó y achacó una buena parte del desabastecimiento al embargo estadounidense.

En el presente Cuba vive una severa crisis sanitaria con la falta de medicamentos, insumos médicos y ausencia de especialistas que se marchan del país o deciden cambiar de puestos de trabajo para obtener una mejor remuneración económica.

Sin embargo, Díaz-Canel señala que pese a las carencias Cuba sigue entre los países con mejores indicadores de atención sanitaria del mundo.

“Hoy uno de los temas que están imponiendo más en la matriz contra Cuba es el deterioro de indicadores de salud, de los cuales éramos referentes; y es verdad que se nos han deteriorado algunos indicadores, pero todavía con los niveles de deterioro que tienen, esos indicadores son mejores que los de casi todo el mundo. Lo que pasa es que la matriz no es para elogiar, la matriz no es para ensalzar a Cuba; la matriz es para destruirnos”, dijo.

Actualmente están en falta más de 200 medicamentos en las farmacias del país y los pacientes se quejan habitualmente de la falta de insumos para las operaciones previstas, mientras en el mercado negro se pueden conseguir a altos precios medicinas o materiales para intervenciones quirúrgicas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+