Detienen a migrantes cubanos en México

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Un grupo de migrantes cubanos en situación irregular fue interceptado en el centro de México por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) durante un operativo de control en una terminal de ómnibus.

Cifras dadas a conocer por medios aztecas hablan de 92, pero entre ellos incluyen a migrantes nicaraguenses, que presuntamente también se encontraban presentes durante el operativo migratorio.

El hecho ocurrió en el estado de Guanajuato, a menos de 300 kilómetros de la capital mexicana, dijo el INM en su página oficial de Facebook.

y todos fueron llevados a una instalación migratoria, donde se decidiría finalmente el destino de todos. Después de haitianos y hondureños, los cubanos son los migrantes irregulares con mayor presencia en el gigante centroamericanos.

Entre los migrantes hay diez menores de edad, presuntamente acompañados todos con sus padres.

Los migrantes cubanos continúan con su objetivo de llegar a Estados Unidos a pedir asilo político, desde enero del 2017 sin la ley de Pies Secos Pies Mojados que los amparaba a su entrada como no sucedía con ningún migrante irregular proveniente de otro país.

Según cifras dadas a conocer por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), desde diciembre del 2020 hasta el pasado mes de septiembre, 7 mil 600 migrantes cubanos solicitaron refugio en México, aunque alguna parte de esa cifra debe situarse en los meses en que aún la administración Trump ejercía el poder y mantenía un férreo control en sus fronteras. Los migrantes cubanos, imposibilitados de cruzar hacia territorio de EE.UU., adoptaron la medida de garantizar su refugio en México, con tal de no ser deportados a la isla.

Sin embargo, con la llegada de Biden al poder, las autoridades de EE.UU. relajaron las medidas tomadas en la frontera y se permitió el ingreso, aunque aún no como hubiesen deseado los migrantes cubanos, por los cruces fronterizos para la solicitud de asilo. En algunos casos se aceptaron, en otros no. Los que llevaron la peor parte fueron las familias centroamericanas, pero cubanos en parejas o solos, o en familia, fueron aceptados bajo Parole en su inmensa mayoría.

Debido a eso, muchos quedaron consternados con la noticia de la muerte de una cubana cruzando el río Bravo, ya que presuntamente, de haber atravesado por un Puente Internacional fronterizo y haberse presentado ante las autoridades de Inmigración habría sido aceptada bajo Parolee en los EE.UU.

tal vez quieras leer: Muere joven migrante cubana intentando llegar a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+