Detienen a dos personas que sustrajeron corazones de cadáveres de un hospital en Santiago de Cuba

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

Dos trabajadores del hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba, se encuentran detenidos por el presunto delito de sustracción de órganos humanos de la institución, reconocieron este fin de semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública de esa provincia. 

“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérsele ocupado dos corazones de posible procedencia humana”, precisa una nota de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba en Facebook.

De acuerdo con la fuente, en estos momentos está abierto un proceso de investigación por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una comisión del sector sanitario para esclarecer el inédito caso.

El suceso se conoció por primera vez la semana pasada en el canal de Youtube de Juan Juan Almeida, quien informó que un trabajador de la morgue del hospital estaba tras las rejas porque se había llevado partes de un cadáver para continuar su trabajo desde la casa.  

Aunque la historia tomó notoriedad tras la publicación del activista Yannis Estrada en Twitter, donde aseguraba que un empleado del Ambrosio Grillo había sido condenado a 30 años de cárcel por extraer “órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo”. 

La nota de las autoridades de salud de Santiago de Cuba fue precisamente la respuesta oficial al post de Estrada, que ha provocado un amplio debate en redes sociales. 

Según rumores que circulan en la suroriental ciudad cubana, los sujetos que permanecen bajo custodia de la policía elaboraban picadillo con los restos humanos que robaban de la institución médica para venderlo como alimento en el mercado negro.

Otra versión bastante extendida indica que comercializaban los órganos humanos a personas que los utilizan en rituales religiosos, pero hasta el momento se desconoce el verdadero motivo de los presuntos criminales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+