Detenido en Bahía Honda un hombre de 50 años que abusó sexualmente de una niña de diez

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
100 %
1kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °

La página oficialista vinculada al Ministerio del Interior en la isla, Angerona de Cuba, dio a conocer hace unas horas de la captura del «autor de abuso sexual a una menor de edad». El sujeto fue detenido ayer en la localidad Pablo de la Torriente Brau.

Según el reporte, el individuo, cuya identidad no fue dada a conocer, fue detenido por las fuerzas policiales en Bahía Honda en plena vía pública, lo que sin dudas da una idea de la impunidad con la que se sienten y deambulan por el país, este tipo de personas.

Se trata de un hombre de 50 años, del cual afirman «abusa sexualmente de una niña de 10 años».

La página calificó el hecho como «una aberración, real y dolorosa (…) que deja serias secuelas psicológicas y sociales, produce importantes cambios de personalidad, de conducta y de vida.»

Luego, aseguró que «la prevención – sí, escucharon y leyeron bien – y enfrentamiento a las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad para el país, consagrando la protección de las mujeres contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios,» sin embargo, se contradice al afirmar un párrafo después que este sujeto al que llama «inescrupuloso» tiene una «lista de antecedentes»; para luego añadir que «ya está tras las rejas, para bien de la sociedad.»

«Abusó de mi hija en la escuela y solo pasó un mes en la cárcel»

«Tras las rejas y para bien de la sociedad» estaba el subdirector del Politécnico Panchito Gómez Toro, de Holguín, sujeto al que una madre cubana denunció en marzo pasado, por haber abusado de su hija de 15 años.

El sujeto entró en el mes de marzo en prisión, solo después de que la madre de la menor contactara al medio indepediente Cibercuba Noticias y revelara cómo la Fiscalía de Holguín, ante la denuncia hecha, le dijo a la madre que si la adolescente, que era señorita, no gritó en el momento en que estaba siendo violada, no se trataba de una violación sino un delito menor.

Luego de que la denuncia se hiciera viral, la Fiscalía provincial de Holguín rectificó la decisión y decretó la prisión provisional para Miguel Antonio R. S., exsubdirector del politécnico Panchito Gómez Toro, de esa ciudad.

Sin embargo, el docente, que ya había tenido un incidente similar anteriormente en otro centro, pagó 15.000 pesos cubanos de fianza y actualmente se encuentra en libertad. Aún, sin fecha de juicio. En aquel otro suceso anterior, el «maestro» resultó detenido, sin embargo, quedó en libertad a los tres días.

«Desde que comenzó todo esto ya el expediente ha pasado por tres fiscales diferentes», dijo la madre al medio independiente cubano. La madre asegura que le escribió » a la Presidencia, al Ministerio de Justicia de la República y a otras instituciones.»

«Después de una lucha incansable, mis escritos en las redes y a cada instancia que escribí, el fiscal decide aprobar la prisión provisional y el día 4 de marzo este es llevado a prisión. Pasando allí solo un mes. Su abogado solicita la libertad y fianza alegando que lo que yo, como madre de la niña decía, de que esta no tenía una mentalidad acorde a su edad cronológica era todo mentira».

«Quiero seguir pensando que vivo en un país que hace justicia ante lo mal hecho y que no se deja extorsionar. Quiero pensar que el proceso no estará viciado sólo porque este ser tiene un familiar que trabaja en la Seguridad del Estado o es policía. Sólo pido que este ser pague por lo que hizo porque esto sólo pudo suceder allí en la escuela pues mi niña es una niña que no anda en la calle de noche ni nada de eso y sabemos como está la calle. Este hombre sigue suelto viviendo a sus anchas mientras mi familia no duerme tranquila, ni dormirá hasta que este HP esté entre rejas. Después de 8 meses aún el proceso sigue igual», concluyó la madre en sus declaraciones a Cibercuba Noticias.

Cuba: Abusos sexuales a menores en incremento

En Cuba, los abusos sexuales a menores han mostrado un aumento alarmante en los últimos años.

Entre 2016 y 2019, se reportó un crecimiento del 24% en estos casos, siendo los delitos más frecuentes el abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación.

En un período de un año, el país registró 2,350 incidentes de abuso sexual contra niños, lo que indica que cada cuatro horas, un menor sufría por esta causa. Este incremento refleja la urgencia de abordar y prevenir estas situaciones en la isla.

Estos casos subrayan la necesidad continua de medidas más fuertes y efectivas para la protección de menores y la responsabilidad de las instituciones en Cuba.

tal vez quieras leer: Cubana reportada como desaparecida en La Habana fue víctima de abuso sexual, según denunció su familia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+