Cubana reportada como desaparecida en La Habana fue víctima de abuso sexual, según denunció su familia

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Una cubana con problemas mentales que estuvo desaparecida en La Habana fue encontrada tras haber sido víctima de abuso sexual. La mujer que actualmente, se encuentra con su familia, fue encontrada en 10 de Octubre y Vía Blanca, entre las primeras 24 hrs en que fue reportada como desaparecida.

Según un informe de Cuba Alerts en redes sociales, la víctima, identificada como Odalys, fue hallada después de sufrir una violación por parte de delincuentes que continúan libres por las calles de la capital.

Odalis fue localizada específicamente en la intersección de Diez de Octubre y Vía Blanca. Su familia está ahora esperando que las autoridades tomen medidas y hagan justicia.

“Ya apareció. Ahora mismo, nos llamaron que estaba en 10 de Octubre y Vía Blanca y ya la recogimos, está con nosotros. Gracias a ustedes estamos haciendo la denuncia porque lamentablemente fue violada. Estamos sin palabras como hay gente tan mala capaz de hacer eso sabiendo que no se puede defender”, mencionó la familia en una escueta nota para actualizar sobre el caso.

Odalys había sido reportada como desaparecida el mismo día, tras haber salido de la casa de su abuela en La Habana Vieja en un horario cercano a las 8:00am. La mujer que padece de trastarnos mentales, salió sin que nadie se percatara de ello, aparentemente para regresar a su casa.

Situaciones como estas de desapariciones son frecuentes no solo en La Habana, sino en todo el territorio. Lo inusual y a la vez asombroso de este caso es que fue hallada con vida en un lapso inferior a las 72 hrs después de haberse reportado su desaparición. Lo triste es que fue abusada sexualmente.

Horas antes, en un hecho que involucra a dos cubanas pero que no sucedió en Cuba, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo rescató a dos mujeres nacionales de la isla que formaban parte de una red mundial de tráfico de personas, obligadas a prostituirse en México por sumas de entre 5,000 y 10,000 pesos. Estas mujeres eran parte de un grupo de 29 víctimas, incluyendo 19 extranjeras y 10 mexicanas, engañadas con promesas falsas de ayuda migratoria o relaciones sentimentales.

Los tratantes establecían una amistad con las víctimas, las enamoraban y convencían de viajar a Playa del Carmen, donde las recluían en un bar, retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir una cuota de servicios sexuales. Las mujeres sufrían constantes maltratos físicos y psicológicos y eran amenazadas con dañar a sus familiares si no cumplían con las cuotas.

Durante el operativo policial en Playa del Carmen, se detuvo a Julio Alejandro N., buscado por abuso sexual en Chihuahua. Entre las víctimas extranjeras, además de las dos cubanas, se encontraron nueve colombianas, seis venezolanas, una peruana y una noruega. Siete de ellas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

La Fiscalía destacó que esta red mundial de trata de personas tenía contactos en varios países para transportar a las víctimas.

tal vez quieras leer: Rescatan a dos cubanas abusadas y obligadas a prostituirse en México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+