Descomposición masiva de leche afecta a varias zonas de Matanzas

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

En medio de la crisis alimentaria que atraviesa Cuba, la Empresa de Productos Lácteos en Matanzas informó sobre la “descomposición masiva de leche” correspondiente a tres zonas de la capital de esa occidental provincia.

Una nota difundida este domingo en Facebook por el Gobierno matancero indica que se investigan las causas del suceso pues la leche “entró del acopio de ayer en la tarde y se pasteurizó” y añade que el producto se comenzaría a reponer ese mismo día en Naranjal, Matanzas Este y Peñas Altas, las zonas afectadas.

El texto advierte que la “no existencia de leche en polvo” hace imposible una respuesta inmediata al problema. 

Usuarios de la red social protestaron por semejante desperdicio de uno de los alimentos más escasos y demandados en la isla, y pidieron que publicaran los resultados de la investigación sobre la descomposición masiva de leche.

“La verdad que solo las madres sabemos lo que estamos pasando con este tema, lo mismo llega a las 10 de la noche cuando ya los niños se durmieron agotados de llorar por no tener que tomar antes de dormir, que con tremenda facilidad viene cortada y te dicen mañana la reponen….. Dios mío qué cosa es esto”, comentó una mujer a la publicación del gobierno provincial.

Otro internauta preguntó dónde está esa soberanía alimentaria tan cacareada por los medios de propaganda y afirmó que en la ciudad de Matanzas dejaron de distribuir la leche de dieta de los enfermos, “sobre todo de personas de dieta especial, encamados” y nunca ofrecieron información al respecto.

Los problemas por la falta de inocuidad de los alimentos que se distribuyen en la provincia no terminan ahí.

De acuerdo con un reporte del periódico Girón, en las últimas jornadas se suscitaron quejas de los consumidores del municipio Cárdenas sobre la calidad del azúcar blanca que se vende como parte de la canasta familiar.

“La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar”, precisa la fuente.

El laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas confirmó la presencia de “partículas objetables” en el azúcar y concluyó que el producto no es apto para el consumo humano.

Por tal motivo, la dirección de Salud Pública local indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener de inmediato la comercialización del azúcar en todas las bodegas del territorio. 

Según explicó la directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, Dra. Bella Canosa, durante los primeros días de esta semana se realizará una investigación para analizar la totalidad del azúcar distribuida en los establecimientos de comercio. 

Aclaró que “a medida que se certifique cada bodega, se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese