Descartan el dengue como causa de la muerte de niña de 4 años en Centro Habana

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

La niña de 4 años de edad fallecida el pasado domingo 24 de julio en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, a donde fuera remitida desde el Pediátrico del Cerro, no fue víctima del dengue, según información oficial publicada hoy por el centro donde fue atendida y sucumbió a una “disfunción cardiovascular severa con shock cardiogénico, en el curso de una miocarditis fulminante”, según el diagnóstico médico, aunque se espera por los resultados de la necropsia que se le realizará con el consentimiento de sus padres.

“Los estudios complementarios realizados para descartar dengue, tanto en el Hospital Pediátrico del Cerro, como en nuestro hospital, fueron negativos”, establece la minuciosa comunicación del Pediátrico de Centro Habana, que especifica que “la punción lumbar realizada” fue igualmente negativa, por lo que el deceso de la menor no está relacionado en lo absoluto con una arbovirosis, que ya ha cobrado la vida de dos niñas de 7 años y un adolescente de 16 en las últimas en Contramaestre, Santiago de Cuba, y en Cienfuegos.

Según la nota, la niña de 4 años fue remitida a la instalación médica de Centro Habana desde “desde el Hospital Pediátrico del Cerro, centro especializado en la atención de pacientes pediátricos con signos de alarma de dengue, descartándose esta entidad”.

Entonces se decide ingresar a la niña en una sala “adecuada” a sus requerimientos de salud, y es “recibida por el especialista jefe de guardia médica a las 12:53 de la madrugada”. En esos momentos ya tenía una “vena canalizada, hidratación indicada de mantenimiento, no fiebre en esos momentos, no vómitos”, detalla la nota.

Sobre las 8:00 de la mañana del domingo, los profesionales que realizan el “pase de visita” la hallan “despierta, hidratada, sin fiebre”, y apenas había vomitado una vez, sin llegar a revelar algún signo de deshidratación. Aunque no toleraba la alimentación por vía oral. “Se decide mantener hidratación de mantenimiento y reevaluar”, añade la información.

Dos horas después, “hace un evento repentino, por lo que se traslada a la sala UTIP”, y se notifica que durante 47 minutos los médicos, enfermeros y paramédicos del hospital intentaron reanimarla “pero no fue posible ganarle a la muerte y se declara su fallecimiento, con profundo dolor”, asevera el texto.
La directora del Hospital Pediátrico de Centro Habana, Dra. Erelis Verona Ibañez, “se entrevistó con la familia y le explicó la triste secuencia de hechos que llevaron a la muerte, resultados preliminares, en espera de los resultados de la necropsia”, cuyos resultados serán ofrecidos en una nueva entrevista entre la profesional y los familiares de la niña, confirmándose el diagnóstico inicial o añadiendo nuevas evidencias que lo complementen o lo nieguen.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+