Aumento de casos de dengue tiene un hospital en Matanzas al borde del colapso

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El Hospital Mario Muñoz Monroy, del municipio matancero de Colón acusa la alta de camas y personal para atender el creciente número de pacientes de dengue que acuden a la institución. 

De acuerdo con un reporte de la prensa local, el brote de arbovirosis registrado en las últimas semanas tiene en jaque las capacidades del centro hospitalario, que además carece de los medicamentos necesarios y mosquiteros para proteger a los enfermos.

“En el mes de junio, en Pediatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos”, precisó la directora del centro de salud, Yailen Pérez.

Citada por el periódico Girón, Pérez dijo que el hospital cuenta con apenas 253 camas, aunque tuvieron que ampliar las capacidades hasta 298, debido a que la institución atiende a pacientes de otros seis municipios de Matanzas.

“Estamos en un sobreesfuerzo, porque somos pocos y tenemos un esquema de trabajo bien riguroso; pero a los niños hay que prestarles la atención requerida. Son muchos, muchos casos”, dijo por su parte la doctora Valenzuela Vera.

Ante el complejo escenario, los directivos del hospital decidieron colocar “camas flotantes” en los pasillos y habilitar el teatro para utilizarlo como sala de pediatría.

Residentes de Colón han denunciado en redes sociales la falta de acción de las autoridades ante el avance de una enfermedad que ya se ha cobrado varias vidas en el país, y de al menos la de una menor de edad en esa localidad.

“Sobre los medicamentos, hemos tenido y tenemos déficit de algunos no solo en el hospital Mario Muñoz Monroy, sino en la provincia y en el país: clorosodio, por ejemplo. También están en falta algunos insumos gastables”, explicó Pérez.

“El antibiótico, por vía oral o intravenosa, está disponible para quien lo requiera. En cuanto a las sales de rehidratación, que su falta es a nivel nacional, el hospital ha tomado la estrategia de confeccionar las suyas”, aseguró la directiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese