Deportados otros 56 cubanos que intentaron entrar sin permiso a EE.UU.

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Otros 56 cubanos fueron devueltos a la isla en lo que constituye el vuelo de deportación número 15 proveniente de Estados Unidos desde abril de 2023, cuando fueron reanudados principalmente para personas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera sur.

El Ministerio del Interior (Minint) informó en su cuenta en X que las autoridades estadounidenses devolvieron a 56 migrantes irregulares por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. 

“El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”, precisó por su parte en su perfil de Facebook la Embajada de Washington en La Habana.

Seis de los retornados del grupo, que estaba compuesto por 12 mujeres y 44 hombres, habían salido ilegalmente del país por mar. El resto, lo hizo de manera legal por vía aérea, pero luego iniciaron una travesía irregular para llegar a la frontera estadounidense.

De acuerdo con lo que comunicó el Minint, uno de los migrantes fue trasladado al órgano de investigación porque estaba registrado como presunto comisor de un delito.

Con la de este 20 de junio suman 48 operaciones de devoluciones en lo que va de 2024, en las cuales han sido retornadas al país 744 personas desde diferentes países de la región, por vía aérea y marítima.

El lunes pasado el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a Cuba a 19 balseros que habían participado en cuatro salidas ilegales por la zona noroeste de la isla y fueron interceptados en alta mar.

Sobre la misma cuerda, vale resaltar que Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio estadounidense sean retornados.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, en abril pasado llegaron 17.870 cubanos por mar y tierra a suelo estadounidense, la mayoría por la frontera terrestre con México.

A tenor con las estadísticas de la citada agencia, hasta el cierre de mayo de este año eran ya 100.500 los cubanos con autorización a viajar a territorio estadounidense por la vía del parole humanitario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+