Denuncian condiciones insalubres en hospital de Las Tunas

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un video que circula en redes sociales muestra las pésimas condiciones sanitarias en que se mantienen los pacientes del Hospital General Docente Guillermo Domínguez, en el municipio Puerto Padre de oriental provincia cubana de Las Tunas.

El materia fue filmado en el hospital de Las Tunas por la acompañante de uno de los enfermos ingresados en una de las salas de la instalación hospitalaria y muestra el suelo lleno de sangre, en una habitación compartida por al menos otros seis pacientes.

“Eso es la sangre que el paciente en estado terminal vomitó pero no hay ni colcha con qué limpiar, ni hay trapos con qué recoger la sangre, ni hay cloro, ni detergente”, denunció la mujer, con la esperanza de que se resolviera el problema.

Asimismo, explicó que una de las personas hospitalizadas sufría ataques de epilepsia, otro tenía una herida abierta y su esposo estaba inmunodeprimido, con insuficiencia renal, pero no podían dormir en medio de aquel salón completamente contaminado.

Por si fuera poco, en el video aparece la auxiliar de limpieza que acudió a la habitación sin productos de limpieza y con una frazada llena de agujeros.

El sistema de salud cubano, uno de los estandartes del gobierno revolucionario y el socialismo en la isla, colapsó durante la pandemia de COVID-19 y desde entonces no ha salido de la crisis.

Cada vez son más frecuentes las denuncias por las nada saludables condiciones que presentan la mayoría de los hospitales, además de la escasez de medicamentos en las farmacias y la falta de personal médico especializado.

Hasta el momento se desconocen cifras sobre la morbilidad y mortalidad provocadas por la insalubridad en esas instituciones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, entre 2020 y 2021 murieron 8.529 cubanos a causa del coronavirus, pero varios analistas sospechan que las cifras podrían se mucho mayores.

El Anuario Estadístico elaborado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revela que en 2021 se registró el mayor numero de muertes en un año en la isla, un total de 167.645 defunciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+