Demuelen histórica piscina del Hotel Nacional de Cuba

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La piscina original del Hotel Nacional de Cuba, considerada uno dentro los lugares históricos de la instalación hotelera de fama internacional, fue demolida completamente esta semana para su reconstrucción. 

Imágenes de la alberca con las paredes destruídas y retroexcavadoras dentro publicadas en redes sociales provocaron la alarma de decenas de internautas cubanos, que temen que el daño causado al patrimonio sea irreparable.

«Se corroboró la violación cometida por el Hotel Nacional en los trabajos que se realizan en la piscina norte. Se paralizó la obra y se notificó al Instituto nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) para que aplique el procedimiento hoy vigente», escribió en Facebook el curador Abelardo Mena.

El especialista recordó que la piscina decidió mantenerse como reliquia histórica en 1989, porque en ella se bañaron personalidades que se hospedaron en el hotel, considerado un icono y una joya arquitectónica de La Habana.

«No requería ninguna acción como esta», afirmó Mena, aunque una trabajadora del Hotel Nacional aseguró que se trata de “una restauración para mejorar el servicio” y que no van a quitar la piscina. 

A finales del pasado año el director del hotel, Luis Miguel Díaz, declaró a Prensa Latina que pronto comenzarían un proceso inversionista para mejorar algunas áreas de la instalación turística, incluida la histórica piscina.

«Se prepara la inversión capital de la piscina histórica y la remodelación total del restaurante buffet, a iniciarse en enero de 2023 y culminar para mayo», anunció Díaz, citado por el medio estatal.

Inaugurado en 1930, el Hotel Nacional de Cuba es probablemente la instalación turística de la isla más famosa a nivel internacional.

Por su edificio de estilo ecléctico, ubicado sobre el cerro Taganana frente al Malecón de La Habana, han pasado incontables estrellas del cine, la literatura y la música de todo el mundo, además de estadistas, mafiosos y cuanta personalidad importante visitaba la capital de la isla.

Entre los huéspedes más ilustres que se hospedaron en el emblemático hotel se encuentran figuras como el escritor Ernest Hemingway, los actores John Wayne, Marlon Brando y Ava Gardner, los cantantes Nat King Cole y Frank Sinatra, y el primer ministro británico Winston Churchill.

La pileta del Hotel Nacional también ha sido testigo de importantes momentos, como la demostración realizada por el nadador, jugador de polo y actor estadounidense de origen alemán Johnny Weissmüller. 

Además, se cuenta que en una ocasión el actor Errol Flynn notó que alguien le tomaba fotografías a él y sus amigos mientras tomaban el sol junto a la piscina. Tras unos minutos el actor decidió tomar la cámara y arrojarla al agua lo que provocó una fuerte impresión de los testigos sobre el temperamento del reconocido artista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA