Demócratas apelan a la Constitución para impedirle a Donald Trump ser presidente

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Varios demócratas se han unido para respaldar al representante estadounidense David Cicilline (Demócrata por Richmond), en la presentación este jueves de un extenso proyecto de ley que prohibiría que Donald Trump volviera a ser presidente.

Cicilline presentó su proyecto, respaldado por la firma de 40 de sus colegas demócratas en la Cámara, este jueves.

Según el documento, Donald Trump estaría incapacitado de ejercer la presidencia de los Estados Unidos porque intentó un golpe de Estado.

“Donald Trump participó muy claramente en una insurrección el 6 de enero de 2021 con la intención de anular los resultados legales y justos de las elecciones de 2020”, dice Cicilline en un comunicado de prensa.

Y agrega:

“No puedes liderar un gobierno que intentaste destruir”.

El demócrata dijo que «incluso Mitch McConnell – líder de los republicanos en el Congreso – admite que Trump tiene la responsabilidad y dijo en el pleno del Senado que ‘no hay duda, ninguna, de que el presidente Trump es moral y prácticamente responsable de provocar los acontecimientos del día’.

El proyecto se basa en la Enmienda 14 de la Constitución, que deja bien en claro que, » basándose en sobre su comportamiento pasado, Donald Trump está inhabilitado para volver a ocupar un cargo federal y, según la Sección 5, el Congreso tiene el poder de aprobar leyes para implementar esta prohibición”.

Y también puede leerse:

“Sr. Donald J. Trump participó en la insurrección contra los Estados Unidos al movilizar, incitar y ayudar a quienes atacaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020 según lo exige la Duodécima Enmienda a la Constitución y la Ley de Conteo Electoral de 1887 (3 U.S.C. 15), y la mayoría de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos concluyó tanto a través del voto de la Cámara de Representantes para acusar al Sr. Trump por delitos graves y delitos menores y la mayoría de los el Senado votó para condenar al Sr. Trump por incitación a la insurrección el 13 de febrero de 2021, con una votación de 57 a 43”.

Ya en noviembre, en una carta emitida a sus colegas demócratas, buscando su apoyo para la presentación del proyecto de ley, Cicilline citaba la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda, para justificar el mismo.

“Este lenguaje en nuestra Constitución claramente tiene la intención de prohibir que los insurrectos ocupen altos cargos en los Estados Unidos. Dada la prueba, demostrada a través de las Audiencias del Comité del 6 de enero, el juicio político de 2021 y otros informes, de que Donald Trump participó en una insurrección el 6 de enero con la intención de anular los resultados legales de las elecciones de 2020, redacté una legislación que evitaría que Donald Trump de volver a ocupar un cargo público bajo la Decimocuarta Enmienda”, escribió Cicilline, según cita ABC News.

El texto del proyecto de ley dice que su propósito es “establecer que Donald J. Trump no es elegible para volver a ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos o para ocupar cualquier cargo, civil o militar, en los Estados Unidos”.

Hace exactamente un mes, Donald Trump anunció que volvería a postularse para presidente.

nota relacionada: Donald Trump se anuncia para el 2024. ¿Y qué piensa Mike Pence?

En estos momentos existen cuatro investigaciones criminales importantes sobre las acciones de Trump mientras era presidente de los EE.UU.

Los copatrocinadores originales del proyecto de ley incluyen a los representantes Earl Blumenauer; Jamaal Bowman; Tony Cárdenas; André Carson; Sean Castén; Judy Chu; Yvette Clarke; Emmanuel Cleaver, II; Gerald E. Connolly; Danny K. Davis; Mark De Saulnier; Adriano Espaillat; Dwight Evans; Jimmy Gómez; al verde; Sheila Jackson Lee; Pramila Jayapal; Henry C. “Hank” Johnson, Jr.; Mondaire Jones; Cordero Conor; Bárbara Lee; Ted W. lugar; Alan Lowenthal; James P. McGovern; Jerry McNerney; María Newman; Leonor Holmes Norton; Donald M. Payne, Jr.; Chellie Pingree; Lucille Roybal-Allard; Jan Schakowsky; marca Takano; Rashida Tlaib; Ritchie Torres; Nydia M. Velázquez; Bonnie Watson Coleman; Nikema Williams; y Frederica S. Wilson.

Y a no dudarlo, algunos republicanos se le unirían. No pocos de ellos están interesados en quitarse a Donald Trump del medio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA