Delitos en Cuba. ¡Placetas está que arde!

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En un país – Cuba – donde un «abogado» graduado de un curso de de universalización de la enseñanza en un municipio donde no existe una sede universitaria, con encuentros – clases – una vez al mes, y donde se mismo «abogado» dice de otro graduado en los Estados Unidos que es «de dudosa reputación»; y donde se habla de falta de ética, mientras se exponen en la TV Nacional audios y conversaciones privadas entre otros dos interlocutores, no podía quedarse atrás que, se le llame cuatrero a una persona arrestada por ser la presunta comisora de un delito.

La «misión» se le ha encomendado a perfiles oficialistas en la red social de Facebook, que son los encargados de divulgar los hechos delictivos resueltos por la PNR y el MININT, y donde no se pone reparo alguno en otorgar los epítetos más ofensivos a los presuntos ladrones. Presuntos porque, aún no han sido juzgados.

En las últimas horas, varios hechos delictivos cometidos en la isla fueron expuestos a través de Facebook para intentar demostrar, no que en Cuba los delitos se han exacerbado, sino que la policía está atenta para capturar a los ladrones y llevarlos ante la justicia.

En el municipio de Caibarién, Villa Clara, por ejemplo, las fuerzas del Ministerio del Interior de la República de Cuba detuvieron a una ciudadana identificada como Heidy Herrera por vender ilegalmente medicamentos controlados y escasos, a altos precios.

Según el perfil Fuerza del Pueblo, FDP,l a cubana tenía una farmacia particular en su casa donde comercializaba estos productos, que provenían de hospitales y eran de gran demanda y necesidad para la población. Entre los medicamentos ocupados se encuentran Amitriptilina, Tramador, difenhidramina, lidocaína, rosefin, Carbamazepina, salbutamol en polvo, entre otros, además de insumos médicos.

Según indicó FDP, Heidy Herrera enfrentará cargos por tráfico de drogas, al tratarse de medicamentos.

En la misma provincia, no muy lejos de allí, en Placetas, la policía logró detener a un individuo identificado como Miguel Díaz Alonso por el delito de robo con violencia.

Según el post publicado, este sujeto agredió físicamente a una persona y le causó heridas mientras intentaba robar su motorina en el paseo Martí.

Señala la publicación que con Díaz Alonso se encontraba su cómplice, identificado como Héctor Gutiérrez «Raulin», quien logró escapar en la motorina robada.

Se informó además que Miguel Díaz Alonso está detenido y será procesado por el delito de robo con violencia, mientras la policía continúa trabajando en la captura de su cómplice, quien también es buscado por otros crímenes anteriores.

En ese mismo municipio, fuerzas del Ministerio del Interior capturaron a dos jóvenes que según lo reflejado en el post publicado por FDP también, habían robado tres caballos.

Osiel Estevez y Lisvany Cruz, como fueron indentificados, habían sacrificado a un potrillo de 20 días de nacido, pero gracias a la rápida intervención policial se logró evitar el mismo destino para los otros dos animales, que fueron devueltos a su legítimo dueño.

Ambos se encuentran detenidos y enfrentarán cargos por hurto y sacrificio de ganado equino, mientras la policía investiga otros casos similares en la zona para determinar si están involucrados en ellos.

En Placetas también, las fuerzas del Ministerio del Interior realizaron un registro en la casa de un chófer que tenía una rastra contratada con la UEB Geominera del municipio y descubrieron que el chófer estaba presuntamente desviando recursos del Estado.

Al chofer se le encontraron tanques ilegales con alrededor de 1000 litros de pasta de jabón, que pretendía vender en el llamado mercado subterráneo. El post publicado por FDP señala que este producto se utiliza como materia prima en la UEB para otras producciones destinadas a la venta a empresas y a la población.

El chófer de la rastra fue detenido y será sancionado por apropiación indebida y desvío de recursos de una entidad estatal.

Otros dos delitos cometidos en Villa Clara en las últimas horas fueron destapados por este perfil oficialista.

FDP daba a conocer el 14 de julio que en Camajuaní, Villa Clara, la policía capturó a Yoani González, quien fue sorprendido robando una turbina de agua en una vivienda.

Según detallan, González tiene un «comportamiento antisocial» y en otras ocasiones ha sido visto y/o capturado robando.

En una movida hasta risible, si se quiere, la PNR hizo posar a González con la turbina robada en sus manos.

Mientras, en Ranchuelo, la policía logró devolver las pertenencias robadas a una familia en el Consejo Popular Ifraín Alfonso.

Se hizo un acto de entrega de los bienes robados -una lavadora y un ventilador – donde estuvieron presentes autoridades locales, y se dice que los vecinos presentes agradecieron el trabajo realizado por las autoridades para esclarecer el delito.

Al que llamaron «cuatrero» fue a Maikel Bermúdez, alias Tatá, pero ese hecho sucedió en Holguín, un territorio bastante alejado de Placetas, y que en los últimos tiempos se ha «destacado» por ser un hervidero de delincuencia en la isla.

noticia relacionada: Holguín parece la madre de la delincuencia en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+