Decenas de personas enfermaron de histoplasmosis tras ceremonia religiosa en Artemisa

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
27 °

Un brote de histoplasmosis afectó a 34 personas, entre ellas siete menores de edad, tras participar en una actividad religiosa a finales de enero en las Ruinas del Cafetal Angerona, uno de los sitios más emblemáticos de Artemisa.

El Jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología de esa provincia del occidente cubano, Raymundo Verde, explicó a la prensa local que “el evento tuvo lugar el 29 de enero, y el estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero, cuando los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular, fiebre intermitente… que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición”.

Según la fuente, esta enfermedad infecciosa se produce por la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, presente en las heces de murciélago, y puede provocar una neumonía muy difícil de tratar. 

Más de una decena de los participantes en la ceremonia religiosa fueron ingresados en los hospitales de Artemisa y San Cristobal, mientras los pacientes asintomáticos permanecen bajo vigilancia por parte del personal de la salud.

Asimismo, se tomaron muestras a los pacientes hospitalizados y las enviaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, para realizar los análisis correspondientes para histoplasmosis.

En total, 43 personas se expusieron al agente causante de la enfermedad, presente en al área de los aljibes o cuevas de las ruinas del antiguo cafetal donde los depósitos de agua ofrecen condiciones propicias para el crecimiento del hongo fertilizado por el guano de murciélagos.

Tras conocer del brote las autoridades artemiseñas procedieron a prohibir el paso de personas a la zona contaminada y recomendaron el uso de mascarillas sanitarias por parte de los trabajadores del enclave, además de la limpieza con una solución de agua e hipoclorito a las viejas paredes del monumento.

Asimismo, pidieron evitar remover el guano del suelo debido al elevado riesgo de contraer la infección, que suele afectar a geólogos, espeleólogos y trabajadores que extraen el guano para su uso como abono.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+