De luto la intelectualidad cubana: falleció la gran antropóloga Natalia Bolívar

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La antropóloga y etnóloga cubana Natalia Bolívar, una de las grandes figuras de la intelectualidad hispana y latinoamericana, falleció el domingo a los 89 años, dejando una extensa obra científica y un legado imprescindible en el estudio de la cultura afrocubana.

Natalia Bolívar, también escritora y relevante artista de la plástica, nació en La Habana en 1934. De familia aristócrata, sus orígenes están vinculados a los vascos que viajaron a Latinoamérica como conquistadores y ocuparon posiciones prominentes desde 1553.

Su abuelo fue don Juan de Bolívar y Villegas, gobernador de la provincia de Caracas y Capitán General de Venezuela a finales del siglo XVII. El hijo mayor de don Juan, Pedro de Bolívar y Aguirre, fundó la rama cubana de la familia de Natalia luego de ser enviado a Santiago de Cuba como joven teniente del Ejército de la Corona de España. Allí se casó con la hija de un brigadier español, Juana Agustina González de Peña y López de Queralta.

Desde 1984, Natalia Bolívar comenzó a dedicarse por entero al estudio de las religiones afrocubanas. Cinco años más tarde, publica su primer libro “Los Orishas en Cuba” y, a principios de la década de los noventa, “Opolopo Owó” y “Mitos y Leyendas de la comida afrocubana”.

Paralelamente a sus conferencias, seminarios y lecturas a lo largo de toda Cuba y el mundo, también publica “¿Sincretismo religioso? Santa Bárbara/Changó”, “Orula en el deambular por las antiguas civilizaciones” y “Tributo necesario a Lydia Cabrera y sus egguns”.

Las redes sociales se llenaron el domingo de dolorosos mensajes de despedida, y destacan los de la familia Alfonso, fundadores del grupo de música afrocubana Síntesis. “Mi querida Natalia Bolívar, siempre serás luz en nuestras vidas. Gracias eternas por lo que nos has dado. Te vamos a extrañar mucho en este plano terrenal”, escribió el cantante X Alfonso.

“Acabamos de enterarnos del fallecimiento de nuestra Natalia Bolívar Arostegui, eminente etnóloga, pintora, escritora, gran amiga y maestra. A ella le debemos todo los conocimientos acerca del arte y la religión afrocubana. Natalia, una gran tristeza invade a nuestra familia. ¡Por siempre estará en nuestros corazones! Un abrazo solidario para sus hijas y familia”, agregó la agrupación en un comunicado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+