De «La Bruja» al «búsquense un marido» de Fernando Bécquer

Havana
nubes
28.7 ° C
28.7 °
28.7 °
67 %
3.9kmh
99 %
Jue
29 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Cuando en los años 90´la Charanga Habanera sacó esa especie «himno popular» que coreaban las masas de «agua mala» y «búscate un temba que te mantenga», no sin razón, entre muchas y muchos se desataron las voces de alarma. Par de años antes, «La Bruja», de NG la Banda, también había provocado lo mismo, con motivos más que evidentes; aunque por esa época – años 90´- el trovador Fernando Bécquer frecuentaba la beca de Fy3ra y «cañoneaba» a una estudiante ecuatoriana, aunque según recordamos los que vivíamos en el edificio, él se limitaba a «enamorarla», aunque ella ya estaba enamorada de otro trovador y amigo.

Sí, Fernando Bécquer no «había debutado» – tal vez no, aún no – como lo que ahora se sabe que es. Al menos que se recuerde, ninguna estudiante universitaria fue «consultada» por el brujero y dizque trovador.

La muerte en días pasados del músico cubano José Luis Cortés, «El Tosco», dividió el pretendido lamento y dolor en dos partes. Digo pretendido, porque hasta un amigo del Tosco fue visto ayer en Facebook, riéndo y divirtiéndose y, no sé, pero tal vez él entiende la palabra luto de manera diferente.

No parece estar claro para algunos, y debería estarlo, que una cosa puede ser «El Tosco», músico y otra, «El Tosco», machista y misógino. «El Tosco» que, como denunció en su momento la cantante Dianelys Alfonso, más conocida como “Diosa de Cuba”, la golpeaba. O como afirma la plataforma Yo Sí Te Creo – surgida precisamente a raíz de las denuncias hechas por «La Diosa» – las otras mujeres que también fueron presuntamente abusadas por «El Tosco».

Han sido decenas de actores, actrices, músicos y admiradores los que han lamentado de manera muy sincera la partida del extraordinario músico. Otros, muy probablemente, hasta se hayan montado en el tren del duelo porque, vamos, eso sucede desde que el mundo es mundo y no por gusto hasta existen las llamadas plañideras y los despedidores de duelo (algunos ni conocen a la víctima, pero se les paga y contrata para eso, para que den un discurso de despedida que ensayan minutos antes)

A fuerza de ser sinceros, no sabría en que punto de estos ubicar a Fernando Bécquer. Lo que sí está claro es que uno de sus últimos post deja bastante que desear, pero no podemos aspirar a que el presunto trovador, que ha sido acusado por más de ¿veinte? mujeres de haberlas violado o abusado sexualmente, salga a la palestra pública a defender a José Luis Cortés, «El Tosco», como el Cromagnon que realmente es.

Su frase de «A todas las señoritas responsables del #yositecreoencuba y del # metoo, les pido con urgencia ,que se busquen un marido o una mujer que les apetezca y respeten la memoria del maestro JOSE LUIS CORTEZ (el tosco)», hasta palidece con el lastimero mensaje con el que cierra el pedido, cuando expresa: «y de paso dejen tranquilo a Fernando Becquer».

Pocas veces uno se encuentra en la duda de saber, a ciencias ciertas, qué cosa es peor, si ese «pedido» a las MUJERES de que se busquen un marido o mujer que les apetezca, o el déjenme tranquilo a mi, que me violé a un ejército de Uds.

Fernando Bécquer no tiene frenos ni medida, y en vista de que las autoridades de Cuba de Cultura, la Seguridad del Estado y del Gobierno mismo, ni el Ministerio de Justicia y ni siquiera su abogado toman medidas en el asunto, por lo menos a nosotros, internautas y gente con dos dedos de frente nos queda la posibilidad de denunciarlo, en Facebook, a ver si los censores de la red social, eliminan su virulento «mensaje».

tal vez quieras leer: Yo Sí Te Creo sobre El Tosco: “La muerte de un agresor totalmente impune no es castigo ni reparación”

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+