En 1983, una joven de grandes ojos y rizos dorados irrumpía en la gran pantalla con la película “Se permuta”, dirigida por Juan Carlos Tabío. En ese momento interpretaba a Yolanda, la hija de Gloria, un personaje encarnado magistralmente por Rosita Fornés.
Así comenzaba la carrera cinematográfica de Isabel Santos, quien, con el paso de los años, se ha consolidado como un ícono de la actuación cubana. Hoy, en su 63 cumpleaños, celebramos su trayectoria.
Nacida en Camagüey y criada en el batey Senado, del central camagüeyano Noel Fernández, Isabel Santos siempre tuvo claro su camino en las artes. Desde joven, se sumergió en la lectura de clásicos de la literatura cubana e internacional, como si presintiera que su destino estaba ligado al arte dramático.
Aunque ya había tenido su debut en la pantalla chica, fue con Tabío que Santos inició un recorrido cinematográfico que la llevaría a participar en algunas de las producciones más emblemáticas del cine cubano.
Entre ellas destacan “Clandestinos”y “Adorables Mentiras”, donde compartió escenas memorables con Luis Alberto García, formando parte de imágenes y frases que han quedado grabadas en la memoria colectiva del país, como el icónico «¡Te la entrego viva!».
A lo largo de su carrera, Isabel Santos ha dejado su huella en decenas de producciones, como “La vida es silbar”,“Miel para Oshún”,“Barrio Cuba”, “El Benny”, “Los dioses rotos”, “Casa Vieja”, entre muchas otras.
La directora cubana Marilyn Solaya, quien trabajó con Isabel en el filme “Vestido de novia”, no dejó de expresar nuevamente su admiración por la actriz, a quien considera su «preferida de todos los tiempos». Recientemente, Solaya la convocó nuevamente para su más reciente producción, Estrés.
«Deja que te vean en el personaje de Maruja», adelantó Solaya, refiriéndose a la trama del largometraje, actualmente en postproducción de sonido. “Maruja, una mujer temperamental, honesta, luchadora, trabajadora social de provincia, asignada para cuidar a Alfredo, un escritor arrogante y huraño que se ha quedado ciego”.
Además de “Estrés”, Isabel Santos ha concluido el rodaje de “La Fiesta”, donde comparte escenas con otras estrellas del cine cubano, como Thais Valdés.