El arte no parece tener límites para Nieves Riovalles, una figura bien conocida por el público cubano, que hoy celebra 78 años con una carrera artística que la ha consagrado en la escena cubana.
Riovalles inició su camino en las artes desde la danza a los 16 años como aficionada, pero más adelante se profesionalizó con Danza Contemporánea de Cuba, donde completó su formación técnica bajo la maestría de reconocidos especialistas en la enseñanza de la danza y el ballet.
Sus primeros pasos en el teatro vinieron de la mano de Alberto Alonso, cuando formó parte del grupo Teatro Musical de La Habana, participando en producciones como «Mi solar», «Las vacas gordas», «El vergonzoso en palacio» y «Teatro Loco», entre otras.
Su trayectoria en el teatro se hizo cada vez más extensa, actuando en diversas obras destacadas como «La discreta enamorada», dirigida por Abelardo Estorino; «Algo muy serio», escrita y dirigida por Héctor Quintero; «Las impuras», llevada a escena por Armando Suárez del Villar.
También participó en «Doña Rosita la soltera», bajo la dirección de Raquel Revuelta; «Segundo tiempo», montada por Eugenio Hernández Espinosa; «La aprendiz de bruja» y «Santa Juana de América», dirigidas por Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.
En el cine, su labor es reconocida por títulos como «La salación», de Manuel Octavio Gómez; «Un hombre de éxito», de Humberto Solás; «Alicia en el pueblo de maravillas», de Daniel Díaz Torres, y coproducciones internacionales como «El cadáver perdido» (Canadá), «Cuba Libre» (Italia) y «Gente de barrio», de Humberto Solás.
En televisión, ha participado en programas como «Nuestros hijos», «Convivencia», «El cuento» y en telenovelas como «La séptima familia», «Retablo personal», «El Año que viene», «Tierra Brava», «Destino Prohibido», «¡Oh, la Habana!», «Polvo en el viento» y «Vuelve a Mirar».
Su labor artística la ha llevado a ser merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Gitana Tropical y la de Raúl Gómez García, así como el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (2019), entre otras distinciones.
En 2023, la querida actriz confesó que su mayor miedo era no poder ver más, después de que los médicos le diagnosticaran un glaucoma avanzado con pronóstico de ceguera.