Cubanos: Uno vende «su proyecto»; otros desisten de salir por mar

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Un internauta cubano identificado como Tomás Turbao, publicó en el grupo Balseros cubanos en Facebook que estaba «vendiendo su proyecto», modo eufemístico en el que los cubanos ahora engloban todo lo relacionado a una salida ilegal del país.

«Vendo este proyecto, como ven, todo nuevo; incluye 2 baterías, tornería completa, dos propelas, caja marina. Ojo, solo falta poner el motor,» dijo y pedía a los interesados que fuesen al privado.

Las imágenes muestran una embarcación hecha a partir de una extructura de metal, con tanques cilíndricos a ambos lados, y otros ¿tanques? sellados también, de fondo.

Una embarcación que facilmente pudiera llevar «de pesca» a más de 20 cubanos interesados en la «pesquería» en el Estrecho de la Florida.

¿Por qué vende su «proyecto»? Aparentemente porque ya no lo necesita. Porque ha sido informado de que todo intento de llegada ilegal a los EE.UU. lo que haría es entorpecer la entrada legal al país en un periodo de 5 años.

Al respecto, arroja luz un comunicado del Secretario del Deparamento de Seguridad Nacional, el cubano americano Alejandro Mayorkas, donde expresaba que «todos los cubanos y haitianos que usen el mar para llegar a territorio de los EE.UU. serán ineligibles para el proceso del Parole y serán sometidos a un proceso de deportación.»

«Aquellos que intenten entrar ilegalmente por mar serán interceptados y repatriados (…)», expresó vía Twitter.

Todavía, sin embargo, algunos cubanos insisten en el método expedito de intentarlo, con la fe puesta de que no serán descubiertos.

Es decir: que podrán llegar sin ser detectados. Y que una vez en tierra se esconderían, para luego de un año y un día acudir ante un abogado y «ajustar» su situación migratorio, según las pautas establecidas por la Ley de Ajuste Cubano.

«Si esto sigue así, describía el pasado sábado Jesús López, un cubano que llegó a los EE.UU. cruzando frontera a través de México, hasta la ley de Ajuste la van a quitar. Y entonces sí que la caña se pondrá a tres trozos.»

Todos los cubanos que son interceptados en el mar y que actualmente son mayoría, después que el gobernador de la Florida Ron DeSantis firmara una orden ejecutiva autorizando el despliegue de la Guardia Nacional en la zona y de otras agencias, que como consecuencia incrementó la presencia de embarcaciones y aviones patrullando el Estrecho de la Florida, están siendo devueltos a la isla día por día.

Ayer, fue el día en que la Guardia Costera de los EE.UU. devolvió a la isla el menor número de cubanos en muchos meses; un elemento que pudiera indicar que el interés de los cubanos por migrar a los EE.UU. de manera ilegal utilizando el mar como vía, pudiera estar mermando, más allá de aquellos que a través de las redes sociales se convocan para unirse en una «excursión».

Todos los cubanos que son retornados son, aparentemente, liberados y pueden incorporarse a la sociedad a la mayor brevedad.

Sin embargo, la internauta Anay Delgado denunciaba el día de ayer, que su hija Aimée Hernández Delgado, junto al esposo de esta última y una vecina, todavía permanecen en prisión. Aparentemente serían ellos tres los «organizadores» del viaje, o habrían sido señalados como tal por el resto de los tripulantes, pues todos los demás fueron liberados, excepto ellos tres.

Aimée Hernández Delgado es mi una atleta cubana de AltoRendimiento, en la especialidad de Remo.

«Ella ha representado este país en varias competencias internacionales ya que es campeona panamericana en dos ocasiones y Centroamérica».

La joven habría perdido cada una de las oportunidades que tuvo, en sus viajes, para «desertar» y se aventuró ahora en una salida ilegal.

«Ahora la tildan de delincuente por tratar de emigrar, (…) pero nadie ha podido explicar porque tantos días presa, si hay han llevado casos de personas que han robado y al otro día los han soltado con una multa. (…) Están cometiendo una injusticia con mi hija,» dijo esta madre, en un post que tal vez, sin ella proponérselo, es una crítica frontal, severa y muy justa, contra el sistema judicial cubano.

tal vez quieras leer: Por qué tantos pagan un coyote y no quieren ser patrocinador

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+