Cubanos siguen en las calles, cuatro días de reclamos en contra del gobierno

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Las protestas ciudadanas que se han sucedido en Cuba luego del paso del huracán Ian arribaron este fin de semana a la cuarta jornada consecutiva y a la convocatoria se han ido sumando nuevas localidades del país, en las cuales tampoco ha faltado el cerco policial.

A las iniciales manifestaciones en municipios habaneros como el Cerro, 10 de Octubre y Boyeros se unieron otros como Santiago de las Vegas y la localidad del Wajay. Asimismo, en provincias como Mayabeque y Artemisa también se registraron cubanos en las calles que exigieron, entre otros, el restablecimiento del sistema eléctrico, así como un grupo de garantías con las que no ha estado cumpliendo el gobierno de Miguel Díaz Canel.

El presidente cubano, por su parte, en medio de las visitas a los territorios que más se vieron afectados por los vientos y las lluvias de Ian, se refirió a las protestas pacíficas como ilegítimas y llevadas a cabo por personas con un claro vínculo con organizaciones fuera del país y que en nada aportaban al desarrollo del pueblo.

“Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la revolución, pero que aportan poco, esa actitud hay que discutirla y enfrentarla con argumentos”, aseguró el dirigente comunista.

Después del paso del huracán, el país entero vio afectado su sistema eléctrico por lo que los cubanos decidieron salir a la calle a exigir una mejor gestión gubernamental y soluciones definitivas para sus problemas. Junto a etiquetas muy posicionadas como #CubaEstadoFallido circularon en redes sociales imágenes de personas cubriendo las calles e impidiendo el paso de vehículos por avenidas y autopistas de la nación.

Muchas imágenes muestran a mujeres de todas las edades, padres con hijos en brazos y ancianos sumados a las protestas, mientras que la solución de las autoridades, en muchos casos ha sido la represión con los llamados “grupos de respuesta rápida”, autorizados por la policía para armarse de palos y hacer frente a quienes reclaman sus legítimos derechos.

“Estamos muy preocupados por el amplio despliegue de fuerzas represivas del Minint y las FAR en todo el país durante los últimos días”, escribieron los responsables de la página de Facebook, Justicia 11 J, cuyos datos registrados en las últimas horas indican haber recibidos denuncias este domingo sobre 15 personas detenidas en La Habana, así como otras 20 bajo arresto desde el día 30 de septiembre.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese