Cubanos se lamentan y hasta se organizan ante el desamparo que se vive en la isla

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La PNR no actúa y los cubanos tienen que movilizarse a través de las redes sociales para alertar de peligros, organizar búsquedas de personas desaparecidas y hasta tomar clases de defensa personal.

A través de las redes sociales, movilizándose o simplemente desahógandose, cientos de cubanos dan muestra de su descontento y preocupación ante el auge de la violencia en la isla. Entre los preocupados incluso está el locutor y presentador cubano Marino Luzardo, quien suele a través de las redes sociales dejar esporádicos comentarios de desaprobación ante lo mal que están las cosas en la isla como compartimos recientemente.

Quizás quieras leer: Marino Luzardo: “Seguimos en el eterno sacrificio y sigo preguntándome ¿ A cambio de qué?

Luzardo reaccionó a un texto viral que describe la difícil realidad de Cuba. El texto, escrito por la periodista Liudmila Peña Herrera, ha resonado entre muchos cubanos, incluido Luzardo, quien se pregunta «¿a cambio de qué?» frente a los sacrificios continuos.

El texto aborda la dura realidad cotidiana en Cuba, desde la lucha por la supervivencia hasta las dificultades económicas que enfrentan las familias; destacándose cómo estas adversidades afectan no solo la economía, sino también la esperanza y la moral de la sociedad cubana.

El desamparo en que muchos se encuentran, ha convocado a que familiares y amigos se unan para buscar a Yorjelguis Bolaños Fernández, un cubano residente en Estados Unidos, reportado como desaparecido desde el domingo en Mayabeque, en vista de que la policía no ha logrado avances significativos en el caso.

Aylen Fundora, una conocida de Bolaños, ha convocado a quienes lo conocen a unirse a la búsqueda, que partió desde la casa de la familia de Bolaños.

Bolaños Fernández, de 41 años y padre de tres hijos, desapareció tras salir en su auto con su móvil apagado. Su familia, preocupada, ofrece una recompensa de 3,000 dólares por información creíble sobre su paradero, con la esperanza de encontrarlo sano y salvo.

Bolaños iba a bordo de su auto cuando desapareció. Si bien no se conocen detalles de su desaparición, una publicación hecha en redes sociales alerta sobre el modus operandi que ejecutan los delincuentes y asaltadores para lograr que los autos se detengan y obligar a los conductores a que se bajen del auto: la colocación de objetos en las vías.

Una publicación en el grupo ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas de Facebook, mostró una especie de «barricada» hecha con ramas y troncos de árboles colocada en la calle para obligar a conductores de motos y motorinas a parar.

“Mi gente mira a lo que se están dedicando a poner palos en el medio de la carretera eso fue anoche a la 1 am detrás de la “plaquita” cuidémonos que esto está en candela. ¡Que Dios nos proteja!”, escribieron junto a la imagen.

Una internauta se quejó de que «la policía no hace nada», lo cual es un reclamo recurrente entre los ciudadanos cubanos y activistas.

La inacción policial y gubernamental tiene el lado más oscuro en los llamados crímenes de género, pues según datos oficiales recién divulgados, cerca del 70% de las víctimas se ve obligada a vivir bajo el mismo techo que sus victimarios. Muchas de ellas los denuncian previamente, pero el órgano oficial encargado de velar por la seguridad del pueblo no parece querer tomar medidas al respecto.

El diario Girón en la provincia de Matanzas, divulgó la víspera de que tan solo en el 2023, 11 mujeres murieron en esa provincia a manos de agresores machistas. Iliac Castellanos Chávez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales, se registraron 11 casos tipificados bajo tal denominación.

El medio cita declaraciones de la Fiscal General Yamila Peña Ojeda quien indicó que el 75% de los hechos de este tipo a nivel nacional ocurrió en viviendas compartidas por las parejas.

Debido a eso, víctimas de abusos machistas como dos cubanas entrevistadas por este redactor, aseguran que están tomando clases de defensa personal y kickboxing, porque las denuncias que han hecho en fechas tan cercanas como el 2023 en unidades policiales, han encontrado oídos sordos por parte de los agentes.

tal vez quieras leer: Continua la violencia en Cuba. ¿Y la policía? Bueno, algunos andan borrachos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+