Cubanos se conectan a internet gracias a un pomo plástico y un puñado de piedras

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
51 %
4.6kmh
75 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °

Un pomo plástico y un puñado de piedras conforman el invento casero de una familia cubana para poder captar la débil señal de internet que provee la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Para algunos cubanos, colocar el teléfono móvil dentro de un pomo colgante, cuyo fondo está lleno de piedras, es la única manera de conectarse a la red de redes.

Según puede verse en las imágenes que circulan en redes sociales, para que funcione, el sencillo artefacto debe estar en el portal de la casa, ubicada en una zona rural de la isla. 

“Hay comida. La comida está botada aquí”, dijo en tono de burla el cubano que subió a TikTok el video para demostrar que allí, más que los alimentos, escasea la señal de internet. 

@cubanos.por.el.mu Estos inventos solo se ven en Cuba.🤣🤦🏻🌎🇨🇺#CapCut #cubanosporelmundo #cubanosentiktok #cubanoseneuropa #cubanosenusa #cubanosenalemania🇨🇺🇩🇪 #cubanosenmiami #cubanos #cubalibre #cuba #paraticubano #inventoscubanos #comunismoesmiseria #internetencuba ♬ sonido original – Cubanos por el mundo🇨🇺🇨🇺

“El cubano se las ingenia. Mira, ahí es donde único cogen señal los teléfonos”, precisó el autor de las imágenes, antes de mostrar cómo, al quitar el celular del pomo puesto en la entrada de la vivienda, desaparece la conexión.

“Ni la NASA”; “Pobreza y miseria”; “Ay, ay, ay, no te creo. Eso se dice y no se cree”; “Mi hermana se sube en la placa de su casa”; “Nosotros somos únicos”; y “Siempre estamos inventando. Eso es lo duro que nos las ponen y nos las ingeniamos”, comentaron algunos cubanos al respecto.

No hay que olvidar que la lentitud de la conexión a internet en Cuba ha sido bastante criticada por usuarios que pagan elevadas sumas de dinero por un servicio con serias deficiencias. 

Según datos ofrecidos por Etecsa a principios de noviembre pasado, más del 50% de la cobertura en el país es 4G, aunque hay sitios a los que evidentemente apenas llega.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Cuba existen más de 600 salas de navegación; unos 1,900 sitios públicos pueden conectarse a través de la red wifi; y más de 282,000 hogares (apenas el 7% del fondo habitacional del país) con servicio de internet contratado, o sea, que no dependen solo de los datos móviles para conectarse.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+