Cubanos presos y las madres: la denuncia siempre presente

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La madre de un manifestante del 11J pidió la libertad para su hijo y todos los presos políticos en Cuba, en un hecho que se ha estado repitiendo cada vez con mayor frecuencia desde la isla. No solo son los hijos en la cárcel los que protestan y se plantan, sino que también sus familiares, fuera, hacen el ruido para lograr su excarcelación.

En esta ocasión la protestante fue María Luisa Fleitas Bravo, madre del preso político Rolando Vázquez Fleitas.

Rolando Vázquez Fleitas fue condenado a 12 años de prisión por su participación en las protestas masivas antigubernamentales del pasado 11 de julio, pero su madre considera que el juicio contra su hijo y los otros manifestantes de la Güinera fue un montaje.

Fue a través de un video que se compartió en las redes sociales donde esta madre cubana descargó su ira.

“Yo soy madre y a toda madre le tiene que doler que tenga a mi hijo preso. Hasta cuando vamos a seguir esperando (…) Yo no me voy a callar porque los que salieron fue para pedir una mejoría en este país, para que haya un cambio en este país”, dijo.

Y añadió:

“Todo es una mentira. Decían que en el juicio iban a dejar a los padres hablar y todo es una mentira. Mi hijo se paró a hablar y le cayeron como 17 guardias arriba, de la Seguridad, y hasta le rompieron el reloj. Y me levanté yo y me sacaron para afuera. (…) Todo fue un montaje”, comentó indignada.

En las últimas horas se conoció que, desde la cárcel, el activista cubano Adrián Góngora le envió una carta a la congresista cubano americana María Elvira Salazar.

En la carta, Góngora expresa su reconocimiento por la labor de la conocida María Elvira, y esta le fue recíproca al compartir el mensaje en Twitter.

«Adrián Góngora es uno de los más de mil presos políticos en la Cuba de Castro/Díaz-Canel. Adrián me escribió una carta y describe los horrores de la cárcel castrista. Por jóvenes como él no descanso en mis denuncias contra la dictadura cubana. ¡Fuerza Adrián!», dijo la congresista, y añadió una foto del documento escrito a lápiz.

«He sufrido todo tipo de maltratos, amenazas, torturas físicas y psicológicas, para doblegarme y también a mi ideología (…) y también lo han hecho con mi madre, hermanas, mis familiares y la amistades que han exigido mi libertad», señala Góngora en la misiva.

Desde la cárcel también llegó el mensaje del rapero Maykel Osorbo, una de las principales figuras del Movimiento San Isidro, y a no dudarlo bujía inspiradora junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, de las manifestaciones, públicas o más «privadas», en contra de la represión desatada en Cuba desde finales del 2020 y durante todo el 2021.

«No me arrepiento de nada», dijo Osorbo desde la cárcel, enviando sin dudas un mensaje de aliento a todos los que tras poco transparentes juicios, se encuentran en la cárcel a raíz del detonante del 11J.

El rapero, uno de los intérpretes de la canción «Patria y Vida» -ganadora de dos Latin Grammy-, se encuentra en prisión no por participar en las protestas masivas. Al igual que Luis Manuel Otero Alcántara, Osorbo fue detenido e instruido de cargos por sucesos que habían tenido lugar antes del 11 de julio de 2021 y que aparentemente le habían perdonado. Si a Alcántara lo detuvieron saliendo de su casa, a Osorbo lo tenían preso desde dos meses antes; desde mayo del 2021.

Sin embargo, en una jugarreta política, y valiéndose de los sucedido el 11J, como le sucedió a muchos otros presos en la isla, fue instruido por varios cargos. La Fiscalía le pide 10 años de cárcel por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Este martes, en una llamada teléfonica efectuada desde la prisión donde se encuentra recluido en Cuba, el rapero expresó:

«Sigo en pie y moriré de pie».

Luego, reconoció su influencia en los cubanos que salieron a la calle a exigir su libertad, y como ellos incidieron en él.

«Yo toqué a las personas de una manera que nunca se había tocado (…), gracias a las personas me convertí en otra gente y me arrepentí de lo que fui antes, pero no me arrepiento de lo que soy ahora, porque sé por donde camino, sé hacia adonde voy, y sé lo que quiero».

Tras sesionar durante dos días en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, bajo un fuerte operativo militar, y en medio de visibles señalamientos de NO ARREPENTIMIENTO por parte de ambos, considerando que si llegaron hasta allí fue por la violencia y el racismo ejercido contra ellos por parte de las autoridades, el juicio contra Maykel Osorbo y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara quedó concluso para sentencia el pasado 31 de mayo.

tal vez quieras leer: Visto para sentencia el juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA