Cubanos piden construir monumento en honor a los fallecidos por incendio en Matanzas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

La iniciativa de construir un monumento que honre la memoria de los bomberos fallecidos en el incendio de grandes proporciones que tuvo lugar en la zona industrial de Matanzas el pasado 6 de agosto fue propuesta por algunos internautas en redes sociales, al margen de la consideración estatal. 

“Propongo que sea costeado por la ciudadanía y que esta decida el diseño entre varias propuestas, así como el emplazamiento, en este caso con la consulta a la oficina de Patrimonio de la ciudad”, opinó en Facebook la doctora Alina Bárbara López Hernández, quien dijo apoyaba por completo la iniciativa de muchos matanceros y cubanos de otras provincias que también supieron la idea a través de las redes. 

El objetivo de la construcción sería preservar la memoria de los fallecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el cual se extendió por casi una semana y comprometió la vida de decenas de personas, así como la de otro centenar de lesionados que lograron salvarse. 

“Aplaudo la iniciativa y ojalá se haga realidad pero dudo mucho que sea autorizado por la Oficina de Patrimonio”, opinó una persona en el post de Alina Bárbara López Hernández. En tanto, los sitios oficiales no se han pronunciado al respecto y la idea se mantiene en los márgenes de la buena voluntad ciudadana. 

En la tarde noche de este miércoles el gobierno cubano decretó duelo nacional en homenaje a las víctimas, unos cinco días después de que se lograran extinguir por completo las llamas y de que iniciara la búsqueda pericial de los restos. También en esa jornada, el jefe del equipo de especialistas que se ocupaban del análisis forense indicó que a pesar de los esfuerzos no había sido posible identificar más cadáveres, por causa del efecto de las potentes llamas. 

Durante el primer análisis de la zona se lograron identificar solo a cuatro de las 14 personas desaparecidas, entre los que se encontraban, además de algunos miembros del cuerpo de bomberos de Cuba, otros jóvenes reclutas que pasaban el servicio militar en dicho sector y que no lograron salvarse del trágico siniestro. Los muchachos apenas superaban los 20 años, por lo que sus muertes calaron hondo en la sensibilidad del pueblo. 

“Un monumento donde estén los 14, que refleje la juventud, el dolor de esas madres y de todos los cubanos, nada de obras abstractas o triunfalistas, hay millones de ejemplos en internet. ¿El material? Si va a ser de bronce se podría hacer una recogida nacional donde cada uno aporte su pedacito y de esta forma cada uno rendirá el homenaje sincero que merecen”, consideró otro usuario. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+