Cubanos: continúa la huida en busca de otro futuro

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La estampida internacional de los cubanos continúa, y fuera aún mayor de no ser porque, por ejemplo, la Unión Europea restringió -y prorrogó ahora la restricción- la llegada de migrantes de los llamados «terceros países».

Un artículo del destacado periodista cubanoamericano Wilfredo Cancio, en el portal Cibercuba Noticias, revela cómo la pandemia parece haber disparado en el 2021 el flujo ilegal de inmigrantes cubanos hacia EE.UU.

Sin embargo, en honor a la verdad, la estampida es hacia todos lados; pero ya hablaremos de eso.

tal vez quieras leer: Cubanos dispuestos a irse a cualquier destino

Dice Cancio en su nota que «un total de 35,220 cubanos lograron ingresar por la frontera de México y Canadá, o intentaron llegar por vía marítima al territorio estadounidense en el año fiscal que concluye este 30 de septiembre»; un hecho que materializaron «a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia».

Sí, porque la pandemia del coronavirus impuso restricciones migratorias y a los viajes en no pocos países de este planeta pero, por dondequiera que un cubano encontró una vía, por ahí mismo intentó su escapada.

Las cifras que aporta Cancio en su nota no son tan pequeñas como para pasar de largo.

Son cifras obtenidas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera (USCG) e indican que «total de 35,220 cubanos lograron ingresar por la frontera de México y Canadá, o intentaron llegar por vía marítima al territorio estadounidense desde el 1 de octubre de 2020».

Por México fueron 33,856 cubanos; por Canadá, 525.

Destaca la nota que este es «el mayor flujo ilegal de cubanos que registran las autoridades estadounidenses desde 2015 y 2016, cuando aún estaba vigente la normativa de pies secos/pies mojados, y la entrada por vía terrestre para solicitar refugio en los puntos fronterizos era un trámite rutinario».

A ello súmese aquellos que no intentaron el cruce de la peligrosa selva del Darién, luego del paso por al menos, de cinco a diez países latinoamericanos (países menos o más, depende si procedían de Chile, Ecuador, Bolivia o Uruguay).

Estamos hablando de los llamados balseros. Estos, según los registros de la Guardia Costera suman un total de 839 balseros cubanos interceptados en este año fiscal.

Esta cifra, bien lo indica Cancio en su nota, es la mayor cifra desde 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros en las aguas del estrecho de la Florida. Superior, de manera escandalosa, a los 49 balseros interceptados el pasado año fiscal 2020. Y por supuesto, no contiene la cantidad de migrantes muertos en el mar, intentándolo.

Las estadísticas son incompletas, claro, pues no recogen aquellos inmigrantes que se encuentran en EE.UU. en situación irregular. Gente como Luis, un entrevistado por Cibercuba Noticias que afirma haber entrado de manera ilegal al país hace ya un año, y que vive «escondido», mientras trabaja en el negocio de las mudanzas.

Escondido, pero «feliz» -dice- porque prefiere «estar aquí ilegal, sin papeles pero sin preocuparme en lo que voy a comer cada día, que en Cuba controlado, sin dólares y con una libreta que no resuelve nada».

A nivel internacional, la estampida de cubanos es mayor

A pesar de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los viajes desde terceros países, entre los que se incluye Cuba, debido a la situación epidemiológica que presentan por la pandemia, algunos cubanos han logrado llegar a España u otros países de la Comunidad Europea, e incluso países que pertenecen a Europa, a través de Rusia, que tiene una política flexible en cuanto a visados para los cubanos.

La inmensa mayoría de los que han usado a Rusia como trampolín para viajar a Europa, lo han hecho teniendo en cuenta no pocos riesgos, pero valoran sobre todo aspectos como: el idioma, en el caso de España, principalmente; la presencia de una mayor comunidad de cubanos asentados (España e Italia) y con ello, poder encontrar mayores posibilidades de trabajo, sobre todo si se maneja el idioma; el clima (mejor en España, que en Rusia, evidentemente);la posibilidad de pasar más desapercibidos ante las autoridades; y leyes más permisivas, en cuanto al otorgamiento de asilo a los cubanos (o al menos no ser deportados).

Sin embargo, no pocos de ellos han quedado atrapados en países como Polonia, Serbia, Bielorrusia, o Macedonia.

Tal vez quieras leer: Polonia expulsa con armas a cinco migrantes cubanos

En las últimas horas, un diario de Macedonia divulgó el arresto de 19 migrantes cubanos mientras estos intentaban cruzar la frontera con Grecia, país del que presumiblemente viajarían a España. Lo más terrible es que las autoridades de Macedonia presentarán cargos contra ellos; y que, inmigrantes ilegales al fin, carecerán de todos los derechos reconocidos.

“Todos han sido detenidos y, una vez que el caso esté completamente documentado, se presentará un cargo correspondiente en su contra”, informó el medio de prensa local Nezavisen Vesnik.

Los migrantes, que viajaban en dos grupos, fueron detenidos por agentes de la Comisaría de Policía del Paso Fronterizo Bogorodica. El primer grupo fue detectado el domingo a las 17:20 horas en la ciudad de Gevgelija, muy cerca del límite fronterizo con Grecia. Poco después, a las 20:40 horas, arrestaron a otros 15 migrantes, tres de ellos menores de edad.

Los 19 habían logrado ya casi completar la llamada «Ruta de los Balcanes»; una ruta que es utilizada por emigrantes que intentan llegar a países de Europa, como España. En el caso de los cubanos, la travesía incluye la ya mencionada llegada vía aérea a Moscú, Rusia. De Rusia pasan a Serbia (de manera ilegal) y después a Macedonia, también ilegalmente, para de allí cruzar, de modo ilegal también, a Grecia; e incluye el tránsito por lugares boscosos.

Pero, no todos consiguen viajar a Rusia. O a Europa.

Cubanos son arrestados en Paraguay por tener documentos falsos

El medio local Última Hora de Paraguay destaca en dos notas, una fechada ayer 28 de septiembre y otra este miércoles 29 de septiembre, que autoridades de Paraguay detuvieron a tres adultos cubanos que, acompañados de una niña de 8 años, intentaron obtener libretas de vacunación internacional mediante identificaciones falsas.

El nombre de la menor no fue revelado por las autoridades, pero los datos de los adultos sí.

Se trata de Lisandra de la Caridad Maestre de Dieguez, de 29 años; César Miguel Rodríguez Licea, cubano de 32 y Luis Francisco Hernández Martín, de 44 (no hay foto de este).

Los migrantes cubanos se habían presentado en el centro de salud del barrio de San Antonio, para solicitar las libretas de vacunación internacional; un requisito indispensable para poder viajar al exterior desde Paraguay.

Los encargados del lugar se percataron que la documentación mostrada por ellos contenía alteraciones e hicieron un reporte a la comisaría local. Momentos después, los migrantes cubanos fueron arrestados y puestos a disposición de la Unidad Penal No.2 del Ministerio Público.

Jorge López, subjefe de la Comisaria 6ª, explicó que a simple vista se supo que el documento era falso por el material que utilizaron y tampoco figuraban o no coincidían las identidades en el sistema.

“Al cargar los datos al sistema no figuraban, en el caso de una nena saltó los datos, pero con la foto de otra nena», precisó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Los detenidos indicaron que vivían en Uruguay y que eran médicos. Según se precisó después, ingresaron a territorio nacional desde el Brasil.

Presumiblemente con intenciones de hacer el viaje de muchos cubanos. Ese que incluye más de diez países y el cruce por el Darién. Atravesar Centroamérica, llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos; y tal vez cruzar el Río Bravo; apostando por no tener igual destino que Jill Leyva Toledano, la migrante cubana de 25 años natural de Guantánamo que el pasado 22 de septiembre murió ahogada, a tan solo unos metros de la ansiada libertad.

LLEGADA DE CUBANOS POR LA FRONTERA MEXICANA (2011-2021)

2011- 5,973

2012- 8,273

2013- 13,664

2014- 17,459

2015- 28,642

2016- 41,523

2017- 15,383

2018- 7,079

2019- 21,499

2020- 13,410

2021- 33,856

CUBANOS INTERCEPTADOS POR LA GUARDIA COSTERA (2011-2021)

2011- 985

2012- 1,275

2013- 1,357

2014- 2.059

2015- 4.462

2016- 5,396

2017- 1,468

2018- 259

2019- 313

2020- 49

2021- 839

Fuente: DHS, CBP, USCG

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA