Ante el inminente paso de la hasta ahora tormenta tropical Rafael por Cuba, parece haberse incrementado en redes sociales la compra-venta de carbón.
Pese al elevado precio del saco de carbón en la isla hoy y la escasez de comida que impacta en la mayoría de los hogares cubanos, la prioridad de muchos residentes en Occidente, zona que espera la afectación directa de Rafael, es adquirir este recurso vital para la cocción de alimentos.
“Se compra un saco de carbón. Al pv quien tenga”; “Compro saco de carbón aquí en Alquízar”; o “Compro un saco de carbón al precio que sea”, son algunos de los posts publicados en las últimas horas en grupos de compra-venta en Facebook.
Muchos de quienes están en busca de carbón antes de que Rafael pase por Cuba son de provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, es decir, casi todos los territorios que se encuentran en fase de alerta de huracán desde este lunes.
“Para mañana en la mañana tengo su buen saco de carbón para estos apagones y el ciclón. Acá sus encargos”, escribió este lunes una usuaria desde Boca de Camarioca, en Matanzas.
“Señores, carbón de marabú a 1.000 pesos el saco de dos latas y el de cuatro latas a 2.000. Interesados al pv o llamar al 56879501”, publicó otra cubana desde el pueblo habanero de Santiago de las Vegas.
“El saco de carbón a 1.000. Por cantidad a 800. Llamar al 58791809”, dijo otra internauta desde Bejucal, donde el saco de este mineral puede costar también 1.300 pesos y, el saco solo, si no se lleva uno repuesto, 50.
Hay que recordar que, amén de que en algunos puntos el Gobierno lo ha estado vendiendo en 600 pesos, el precio del saco de carbón se disparó tras el apagón general de al menos tres días, que inició el pasado 20 de octubre, y el devastador paso del huracán Oscar, apenas dos días después.
Si bien Rafael pasaba este martes por el oeste de Jamaica como tormenta tropical, se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán rumbo a Cuba, donde deberá tocar tierra este miércoles.
Según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, deberá haber una “intensificación de constante a rápida” durante las próximas 24 a 36 horas.
Este mismo martes la Defensa Civil de Cuba pidió a los cubanos prepararse lo antes posible y quedarse en un sitio fijo cuando la tormenta toque tierra.
Este lunes las autoriades de la isla informaron que habían emitido una orden de evacuación para 37.000 personas en el extremo oriental del país debido al mal tiempo.
De acuerdo con los expertos, Rafael desatará fuertes lluvias en el Caribe occidental que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, con precipitaciones de 7 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) y hasta de 25 cm (10 pulgadas) en algunos puntos de Jamaica y de Cuba.
En un intento por evitar fallos anteriores en la gestión de un desastre natural y la protección de la población en plena crisis, la Defensa Civil instó este martes a usar medios alternativos de comunicación ante el peligro de Rafael por los constantes apagones que sigue habiendo en el país.
A través de un comunicado el organismo estatal enfatizó la necesidad de ejecutar todas las acciones previstas para la fase de alerta durante este martes, ya que el miércoles, al decretarse la de alarma, será imprescindible permanecer en total inmovilidad.
Vale tener en cuenta que estas medidas llegan después de que miles de cubanos quedaron a merced del huracán Oscar debido a la falta de preparación y de respuesta efectiva.