Cubanos convierten bicicleta en un ventilador ante apagones

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
7.2kmh
40 %
Vie
28 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
27 °

Una familia de cubanos ha inventado un ventilador que no requiere corriente eléctrica, sino de tracción manual, para lograr que los niños pequeños de la casa pudieran dormir en medio de un apagón.

Un video compartido en redes sociales por el medio independiente Cibercuba muestra a una adolescente dando vueltas con la mano a la biela de una bicicleta, cuya goma trasera hace girar las aspas de un ventilador.

“Aquí ventilador de apagón, el último invento. Mira, pa que los niños duerman”, se escucha decir al señor que filma con su teléfono celular.

En pocos minutos la publicación ha sido compartida en más de 300 ocasiones en Facebook y suma 450 comentarios de internautas que se mueven desde el humor hasta la más profunda indignación.

Uno de los usuarios de la red social calificó al presunto inventor de “verdadero Oliverio” en referencia al personaje del clásico animado cubano Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón. 

“Dios mío que rabia me da esto !!!!!! DPEPDPE”, expresó una internauta, mientras otro opinó que por cosas como esas es que los cubanos no salen de la crisis, “porque no toman nada en serio, se ríen de sus desgracias…”.

Seguidamente otro le respondió que otra cosa no se puede hacer: “si te pones a llorar cada vez que sucede algo parecido a esto te digo que necesitamos el río Nilo para que corran todas las lágrimas de muchos de nosotros”, lamentó.

En los últimos meses la isla vive una de sus peores crisis energéticas debido a la conjunción de la escasez de combustible con roturas en sus principales centrales termoeléctricas, que aún provocado déficits de generación superiores a 100 megavatios respecto de la demanda, por lo que son usuales los cortes del servicio eléctrico sobre todo en localidades del interior del país.

El pasado 15 de junio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel advirtió que en las próximas jornadas se seguirán produciendo apagones en toda la isla a causa de las averías imprevistas y los mantenimientos programados en algunas de las plantas generadoras del país.  

Dos días después el mandatario compareció en la Televisión Cubana, para calmar los ánimos de personas que manifiestan su descontento por los apagones de manera cada vez más ruidosa en redes sociales.

Pero las explicaciones del Jefe de Estado no trajeron esperanzas al agobiado pueblo cubano, que además sufre diariamente por la escasez de alimentos y los elevados precios de cualquier tipo de producto.

Díaz-Canel achacó gran parte de las múltiples, simultáneas y constantes roturas en las principales termoeléctricas del país al empleo del “crudo nacional”, petróleo de muy baja calidad cuyo un alto contenido de azufre produce una permanente acumulación de escorias en las instalaciones. Así como al embargo comercial de los Estados Unidos, calificado de bloqueo por la propaganda oficial cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡LIQUIDACIÓN en GENERADORES para Cuba!ENVIAR AHORA