Emigrantes cubanos en Italia, han aparecido en las «notas rojas» de la prensa local en las últimos días.
Un cubano de 27 años fue detenido por el presunto apuñalamiento de un niño de 13 años en Viale Vittorio Veneto, en Milán, esta semana.
El arresto se produjo en la noche por los «carabinieri» de la compañia del Duomo de Milán que detuvieron al hombre en Pozzuolo Martesana, quien deberá responder por el cargo de tentativa de homicidio. Fue trasladado a la prisión de Milán San Vittore. Una herida en su mano derecha, que se cree es compatible con la agresión sufrida por el adolescente el día anterior, lo incriminó, según el medio L’Identitá.
Además de la ropa que llevaba puesta el cubano durante el episodio, también se incautó un cuchillo con una hoja de unos veinte centímetros de largo que había estado escondido en un campo de via Aldo Merigli en Pozzuolo Martesana.
Los hechos ocurrieron cuando el joven, un niño de origen egipcio, fue atacado y apuñalado en el pecho. También se vio afectado su perro, un rottweiler, que falleció poco después en una clínica veterinaria. El chico de 13 años, por su parte, fue rescatado por un joven, de 19 años, que lo subió al coche y lo transportó, junto con el perro, a la sala de urgencias del hospital Fatebenefratelli de Milán. El niño permanecía hospitalizado en estado grave, pero sin peligro de muerte. Las puñaladas en el pecho le provocaron la perforación de un pulmón.
Hasta ahora no se había revelado el nombre del cubano y datos sobre su circunstancia migratoria. La pasada semana fueron condenados otros dos cubanos en la localidad de Tremezzina, Lombardía, seis meses después de sus arrestos por robos, junto con otro individuo de origen chileno.
De acuerdo a «Il Giorno», de Milán, en octubre de 2023, los autores de al menos tres robos cometidos en el verano pasado en coches aparcados en la zona de Tremezzina acabaron en prisión.
El juez de instrucción Carlo Cecchetti, había dictado una orden de detención cautelar contra dos hombres de 38 y 53 años y una mujer de 43 años, domiciliados entre Sesto San Giovanni y Milán.
La mujer y el hombre de 38, ambos cubanos, fueron condenados a 2 años de prisión, por dos robos.
En cambio, fueron absueltos por el único episodio que se atribuyó a los tres, que tuvo lugar en Lenno, cuando habían robado el coche de un turista polaco aparcado en la carretera estatal de Regina, llevándose un ordenador portátil, una maleta, una mochila con varios efectos personales y 2000 euros.
Pero el polaco no había presentado una denuncia antes de salir, lo cual era obligatorio para proceder, por lo que se retiraron los cargos por uno de los robos imputados a la pareja cubana, y por el único del que se acusó al chileno de 53 años.
Semanas atrás a los dos sucesos antes mencionados, un automóvil en el que viajaban cuatro hombres de nacionalidad cubana no respetó la parada dada por una patrulla de la policía de la localidad Cornaredo que realizaba controles en la carretera hacia Milán. El coche con las cuatro personas a bordo huyó en dirección a Settimo Milanese y luego a Milán.
Según «Prima Milano Ovest», la persecución desde Cornaredo hasta el distrito de San Siro terminó con un arresto y tres denuncias.