Cubano que deseaba retornar a Cuba muere bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM)

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
60 %
5.7kmh
20 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
23 °

Un migrante cubano falleció en circunstancias preocupantes bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM). Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad, murió este jueves 16 de noviembre de 2023 mientras era trasladado de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, a un hospital cercano, dijo el San Diego Union Tribune. El incidente ha desatado acusaciones de negligencia y ha puesto en tela de juicio las condiciones en las que los migrantes son mantenidos en México.

Méndez, quien había llegado a la estación migratoria el 14 de noviembre para solicitar voluntariamente su retorno a Cuba, fue inicialmente evaluado sin presentar signos de enfermedad. Él mismo afirmó no padecer condiciones crónicas.

Sin embargo, en la noche del 15 de noviembre, 24 horas antes de su retorno programado a Cuba, Méndez comenzó a sentirse mal. Los médicos notaron que sus signos vitales eran débiles y aunque fue considerado clínicamente estable, decidieron llevarlo al hospital. Sin embargo, su condición empeoró rápidamente y mientras era trasladado de manera urgente al hospital, lamentablemente falleció en el camino. El INM ha iniciado los procedimientos legales correspondientes para determinar las causas del deceso y ha notificado a la representación consular de Cuba.

Este incidente ha generado críticas hacia el manejo de la estación migratoria por parte de las autoridades, destaca por su parte Infobae.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A.C., ha responsabilizado a las autoridades de la estación migratoria por la muerte de Méndez, especialmente a la encargada de la estación migratoria, Sheila Díaz, alegando negligencia en su manejo, pues afirma – aunque no se precisa de dónde sacó la información – que cuando Méndez comenzó a sentirse mal no recibió atención adecuada e inmediata. Según García Villagrán, no es la primera vez que un migrante muere en estas instalaciones bajo circunstancias cuestionables.

No es la primera vez que se denuncian los malos tratos y las condiciones de hacinamiento en la Estación Migratoria Siglo XXI. La situación de los migrantes en México sigue siendo un tema polémico, con albergues colapsados y un creciente número de extranjeros en busca de una vida mejor.

La muerte de este migrante cubano se conoce justo 48 horas después de que se diera a conocer la muerte de Roberto H. D., un ciudadano cubano de 51 años, quien murió en un lamentable incidente en Cancún, México, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en la supermanzana 23, una zona cercana al conocido Mercado 23.

Roberto, era conocido cariñosamente en su comunidad como «Don Roberto», se desempeñaba como chofer adherido al Sindicato Andrés Quintana Roo del transporte público.

Aparentemente su muerte fue un suicidio causado por depresión y ansiedad. Se ha iniciado una coordinación entre la policía local y la Fiscalía General de Quintana Roo para investigar a fondo las circunstancias de este trágico evento.

noticia relacionada: Informan de la muerte de tres cubanos en las últimas horas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+