Cubano pasa tremendo susto en la Aduana de EE.UU. por unos merenguitos (+ video)

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

En un incidente que ha capturado la atención de las redes sociales y generado un sinfín de comentarios, un ciudadano cubano experimentó un momento de tensión y miedo en el Aeropuerto Internacional de Boston, Estados Unidos, al ser investigado por transportar un paquete que contenía merenguitos, un dulce típico de Cuba.

El protagonista de esta historia, un joven cubano que regresaba de visitar su país natal, llevaba consigo un paquete cuidadosamente guardado en su equipaje, destinado a un amigo. Este paquete, que a primera vista parecía sospechoso para los agentes aduanales estadounidenses, contenía merenguitos, un postre económico muy popular en Cuba, especialmente durante la crisis de los 90. Los merenguitos, con su color característico blanquito, enviados por la madre de un amigo del joven, se convirtieron en el centro de una inspección detallada.

El incidente comenzó cuando una oficial de aduanas, al revisar el equipaje del joven, se encontró con el paquete y solicitó aclaraciones sobre su contenido. Al descubrir los merenguitos, la oficial, intrigada, llamó a un colega que hablase español, pues el joven a duras penas – y nervioso – podía comunicarse en inglés.

En ese momento la oficial procedió a realizar una prueba de detección de drogas al producto. Este momento de incertidumbre y tensión fue capturado en video y rápidamente se difundió en redes sociales, generando una amplia variedad de reacciones entre los internautas.

Algunos usuarios defendieron la actuación de las autoridades aeroportuarias, argumentando que, dada la naturaleza desconocida de los objetos para personas ajenas a la cultura cubana, era comprensible que los merenguitos pudieran parecer sospechosos. Especialmente piedras de cocaína.

Otros, sin embargo, criticaron la situación, señalando que el joven se puso nervioso durante el interrogatorio, lo que podría haber exacerbado la sospecha de los oficiales. Evidentemente no dominar una lengua y enfrentarte a un contexto de revisión por parte de las autoridades de los EE.UU. puso al joven en una situación incómoda.

No pocos hicieron notar que, si hubiese entrado por Miami, en primer lugar se hubiese podido comunicar en español sin problemas. Y dos, seguramente el oficial que le tocase, conocería perfectamente what a merenguito is.

Finalmente, tras la realización de las pruebas necesarias, se confirmó que los productos no contenían drogas, y al joven se le permitió continuar su viaje, llevando consigo los merenguitos.

Este incidente resalta la complejidad de las operaciones de seguridad en los aeropuertos y la delicada línea que deben manejar las autoridades entre la vigilancia necesaria y el respeto a las diferencias culturales.

La historia del cubano y sus merenguitos en el Aeropuerto Internacional de Boston sirve como un recordatorio de los desafíos y malentendidos que pueden surgir en un mundo globalizado, donde lo cotidiano para algunos puede ser completamente desconocido para otros.

Este evento pone de relieve las diferencias culturales y los desafíos que enfrentan los viajeros internacionales.

El incidente en la aduana del Aeropuerto Internacional de Boston, aunque afortunadamente se resolvió sin mayores consecuencias, ofrece valiosas lecciones para viajeros internacionales, especialmente aquellos que transportan artículos culturales o alimentos típicos de sus países de origen. Aquí algunos consejos que podrían ayudar a evitar o manejar situaciones similares en el futuro:

  1. Preparación y Documentación: Antes de viajar, infórmate sobre las regulaciones aduaneras del país de destino, especialmente en lo que respecta a alimentos y objetos culturales. Si es posible, lleva contigo documentación o una descripción en inglés (o el idioma del país de destino) de los artículos que estás transportando.
  2. Empaque Transparente: Empaca los artículos de manera que sean fácilmente inspeccionables por los agentes de aduanas. Un empaque transparente puede ayudar a reducir las sospechas y facilitar el proceso de revisión.
  3. Comunicación Clara y Honesta: Si te preguntan sobre el contenido de tu equipaje, ofrece una explicación clara, concisa y honesta. La transparencia y la cooperación son clave para generar confianza con los oficiales de aduanas.
  4. Mantén la Calma: Los procedimientos de seguridad pueden ser estresantes, pero es importante mantener la calma y la paciencia. Mostrar nerviosismo o irritación puede complicar la situación.
  5. Conocimiento Cultural: Ten en cuenta que lo que para ti es un artículo cotidiano puede ser desconocido para otros, incluidos los agentes de aduanas. Estar preparado para explicar la importancia cultural o personal de los artículos que llevas puede ayudar a aclarar cualquier malentendido.
  6. Considera Declarar Voluntariamente: Si crees que algún artículo en tu equipaje podría causar confusión o ser considerado sospechoso, considera declararlo voluntariamente al llegar. Esto puede demostrar buena fe y facilitar el proceso de inspección.
  7. Investiga sobre Servicios de Apoyo: Algunos aeropuertos ofrecen servicios de apoyo o líneas de ayuda para viajeros que puedan necesitar asistencia adicional, incluyendo servicios de traducción. Informarte sobre estos servicios puede ser útil en caso de enfrentar dificultades de comunicación.
  8. Aprende de la Experiencia: Cada viaje es una oportunidad de aprendizaje. Reflexiona sobre la experiencia y considera qué podrías hacer diferente en el futuro para evitar situaciones similares.
  9. ¡Y muy importante! Aunque puede que estés apurado de tiempo para no perder tu vuelo de conexión, lo primero que tienes hacer es decirlo y comunicar qué llevas en tu equipaje que puede resultar sospechoso. Hacerlo de manera educada, señalando tu necesidad de que si vas a ser inspeccionado lo hagan lo más pronto posible aunque reconoces y agradecerías que lo hagan de la manera correcta, y entendiendo que estás bajo supervisión y jurisdicción sin haber entrado al país.

Como «sobreviviente» de varios momentos de revisión en la aduana al salir y entrar a los EE.UU. lo importante es una información concisa y calmada, sin presionar ni sentirte presionado. Cualquier nerviosismo «extra», puede ser perjudicial para tus intereses.

Ten en cuenta que los procedimientos de seguridad, aunque pueden parecer invasivos o innecesarios, tienen como objetivo proteger a todos los viajeros. Cooperar y entender el proceso puede hacer que tu experiencia, y la de otros, sea más fluida y menos estresante.

tal vez quieras leer: Cándido Fabré habla de los apagones en Oriente y le dice a los cubanos «vamos»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+