Cubano pasa siete días en cola para comprar gasolina y le dicen que sólo hay para el turismo

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Un cubano denunció en redes sociales que tras pasar una semana en una cola de una gasolinera ubicada en la autopista Habana-Pinar del Río, cuando entró el combustible los directivos del servicentro informaron a los choferes que sólo podían vender a turistas.

“Queridos amigos aquí en el Cupet 27 1/2 de la autopista despues de 7 días de espera entra una Paila de más de 30 mil litros de gasolina especial y dicen que es para el turismo”, publicó el internauta en el grupo de Facebook “Dónde hay combustible (Gasolina y Petróleo)”.

Identificado como Aye Andy, el hombre añadió que los cubanos somos una “mierda de persona”, y compartió una foto de la larga fila de autos que esperaban para llenar sus tanques en medio de la autopista.

“Para qué nos sirve tener el estatus de ciudadano cubano cuando el turista tiene el derecho de todo y debería ser al revés”, preguntó una mujer indignada con la situación.

En medio de su peor crisis económica de los últimos 30 años, desde hace semanas Cuba sumó a su larga lista de problemas una grave escasez de combustible que ha provocado la parálisis de varios sectores de su economía y afecta con fuerza al transporte.

El presidente Miguel Díaz-Canel explicó recientemente que la falta de abastecimiento se debe a incumplimientos de los principales proveedores de petróleo, gasolina y gas del país, aunque no detalló cuales.

De acuerdo con un reporte de Reuters, se trataría de Venezuela, cuyas exportaciones de crudo se han reducido a causa de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera. 

Datos de empresas de seguimiento a buques cargueros y otras fuentes consultadas por la agencia de noticias británica revelan que en lo que va de año los envíos de combustible del país suramericano a la isla se han reducido a 55,000 barriles por día (bpd), lo que representa un 31,25% menos en comparación con los volúmenes registrados en 2020, de alrededor de 80,000 bpd. 

En ese contexto, el gobierno de la isla ha recurrido a otros países aliados como Rusia y México para compensar la peligrosa disminución de sus reservas de combustible, pero todo parece indicar que la aguda escasez de diésel y gasolina no tendrá solución en el corto plazo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+