Cubano Fernando Fraguela gana el premio a mejor documental en Festival de Málaga

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La película «El matadero», del director cubano Fernando Fraguela Fosado, ganó el premio a la Mejor Película Documental en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga. 

Producido con el apoyo financiero de GoCuba! y filmado durante la pandemia de COVID-19, el filme cuenta la historia de los residentes de un pueblo en Pinar del Río que crían cerdos para sobrevivir y sueñan con escapar del país.

En una entrevista con Diario de Cuba, el director del mediometraje dijo que la inclusión de su película en el festival fue sorprendente debido a la naturaleza del proyecto. 

En su opinión, el hecho de que ganara el premio fue aún más sorprendente porque competía con 16 excelentes documentales de todo el mundo.

“El matadero, trata sobre una realidad que incluso dentro del cine cubano no está casi presente, porque es sobre los pueblos de Cuba. La película, aunque habla de mí y de mi experiencia personal, es también política, porque Cuba es un país totalitario, todo está politizado y yo y mi realidad somos resultado de esa politización», declaró Fraguela al medio independiente.

«Me da mucha alegría el premio y que sea para esta película, porque ayuda a que sea más visible la realidad específica que cuenta y la realidad de Cuba y de millones de cubanos. Esto, que se filmó en 2021, en 2023 es por desgracia mucho peor», dijo sobre la realidad de su país.

Graduado en la especialidad de dirección de cine por la Universidad de las Artes (ISA) en 2018, Fernando Fraguela es una de las actuales promesas del séptimo arte en la isla.

Codirigió junto a José Luis Aparicio el documental “Sueños al pairo” (2020), que causó un gran revuelo por su censura en Cuba. 

El filme rescata del olvido al trovador cubano Mike Porcel, quien fue condenado al ostracismo por el gobierno y las autoridades culturales del país y traicionado por sus colegas del Movimiento de la Nueva Trova por su deseo de abandonar la isla. 

En el Festival de Málaga, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española fue para la ópera prima de Estibaliz Urresola, «20.000 especies de abejas», mientras que «Las hijas», una coproducción de Panamá y Chile dirigida por Kattia G. Zúñiga, ganó el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+