Cubano con una sola pierna llega a Estados Unidos a través del Río Bravo

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El padre de la joven cubana Jennifer Martínez, originaria de Las Tunas y residente en la ciudad de Miami, arribó a los Estados Unidos a través de la frontera con México luego de cruzar el Río Bravo con éxito, a pesar de carecer de una de sus piernas, y requerir del apoyo de dos muletas con las cuales recorrió todo el camino desde Nicaragua hasta esta nación, según publicara su hija en su cuenta de Tik Tok, donde la historia se ha vuelto viral, ya acumula más de 140 000 reproducciones, casi 2 000 comentarios y más de 15 000 Likes.  

“Dios es tan grande que no hay palabras que puedan explicar cuán agradecida estoy con Dios y la vida. Jamás pensé que mi viejo se aventuraría en semejante viaje, pero el amor de hijos lo puede todo. Lo lograste, mi campeón. Ya estás aquí. Ahora solo le pido que bendiga a mi familia con salud. Juro que no pido más. Gracias a dios por ser tan grande y gracias a todos los que ayudaron a cumplir este sueño”, escribió la joven cubana en sus redes sociales, acompañando el video.

En las imágenes se aprecia a un gran grupo de cubanos atados con una soga para evitar ser arrastrados por la corriente, que ayudan a este cubano con una sola pierna, del que aún no se precisa el nombre, y cuya edad sobrepasa los 60 años. Finalmente, apoyado en dos hombres, mientras otra persona sostiene sus muletas, consigue alcanzar la orilla, donde reposa en medio de innúmeras piezas de ropa que yacen abandonadas en todo el terreno que cubre el lente, testimonios mudos de miles de historias desconocidas que suceden a diario en esta zona crítica para le emigración cubana.

“Mi guerrero, mi ejemplo a seguir, mi campeón. Te amo, solo Dios sabe cuánto pedí este momento. Días de dolor, sufrimiento, preocupación, pero hoy una gran satisfacción”, expresó la joven, rebosante de felicidad por el éxito de su padre y la reunificación con él, momento que se aprecia también en el video difundido por Jennifer, donde su padre abraza a todos los familiares que lo aguardaban en los Estados Unidos con alegría y lágrimas.

En el pasado mes de marzo, más de 32 000 cubanos buscaron arribar a los Estados Unidos a través de su frontera con México, para un total de 78 752 en el primer trimestre de 2022, cifras que superan con creces las estadísticas de la “crisis de los balseros” de 1994, y equiparándose con el Éxodo del Mariel de 1980. La mayoría provenientes de tierras nicaragüenses donde los cubanos cuentan con libre visado desde finales de 2021 por decisión del gobierno de Daniel Ortega.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+