Muere otro cubano en «aislamiento»

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Otro cubano murió en «aislamiento», aunque en este caso no fue un Centro para «cubanos de a pie», sino en el hotel Playa Caleta Puntarenas, o Roc Varadero, como se le conoce, donde cumplía el protocolo impuesto por las autoridades cubanas a todo viajero que ingresa al país.

Según el testimonio de una viajera que se encontraba también en aislamiento, el joven llevaba al menos un día muerto en su habitación. En el video se dice, sin embargo, que llevaba tirado ahí «aproximadamente tres días».

Ella, narra, resultó positiva al PCR que le hicieron en el aeropuerto, y fue llevada al Roc Varadero, lugar al que también fue trasladado el joven.

¿Estaría él también positivo al SARS-Cov-2? Presumiblemente sí, pues fueron ubicados en pisos contiguos.

Es de presumir que alguien notó la ausencia del joven y dio la alarma. La testigo cuenta que subió entonces, y que le dio a otra persona su celular para que filmara. Lo que más la alarmó fue que la habitación se encontraba abierta, sin precinta, sin ningún aviso.

“No tuve el valor de subir yo, pero esto es muy triste realmente”,

escribió en su perfil de Facebook Katia J., a la vez que colgaba el video.

El video se filmó ayer miércoles, en la mañana y lo más sobrecogedor es ver el cadáver de la persona sobre la cama.

Dice Katia J. además que a ella ningún personal de la salud vino a visitarla. Le pusieron una inyección de interferón y basta; y por eso presume que al joven le haya sucedido igual, pues afirma que el joven, «por negligencia médica perdió su vida».

Lo cree así porque ella tuvo algún tipo de reacción adversa al interferón. ¿Acaso el joven también la tuvo y no había nadie allí para asistirle?

“El interferón me mató y tampoco supe de una atención… Esto es fácil decirlo, pero más duro es vivirlo como lo estoy haciendo. ¿Hasta cuándo seguiremos así?”,

se preguntó.

“Esto aquí es muy duro la verdad”; “esto aquí da pena y lástima a la vez”; “loca por estar negativa para irme de aquí, pero lo vivido nunca lo podré olvidar”; “sufro mucho por ver que mi país está muy mal”, dijo además la cubana.

Katia J. afirmó a Cibercuba Noticias que el cadáver solo fue retirado horas después; precisamente luego de que ella subiese el video a su perfil de Facebook.

Ahora se conoce, según una fuente que se puso en contacto con el portal Cubanos por el Mundo, que el gerente español del Playa Caleta Puntarenas, identificado como «Angel», tiene amenazados a los trabajadores, para que no den declaraciones sobre el modo en que opera el Roc Varadero para estos casos de aislamiento.

La fuente afirma que el dueño de la firma española Roc, es Pedro Martín, un íntimo amigo de Díaz-Canel. Tan íntimo que la foto de su perfil en Facebook es él, al lado del llamado «puesto a dedo», según puede verse en la nota de Cubanos por el Mundo.

De acuerdo con la fuente anónima, «tienen a los trabajadores amenazados con que no pueden decir nada porque nos botan y hasta preso pueden ir, los están arriesgando como si fueran médicos, es abusivo lo que está pasando».

«Hay más de 20 trabajadores de este hotel Roc Varadero, (playa Caleta Puntarenas) infectados»,

explicó.

Por extraño que parezca esta situación con «trabajadores infectados» se repite en Varadero.

Un antecedente de casos sin aislamiento: el hotel Kawama, en Varadero

El pasado mes de abril, una fuente de entera confianza se puso en contacto con nuestro portal Cubacomenta para dar a conocer de un suceso similar.

En conversación, bajo anonimato, la fuente indicó que varios trabajadores del hotel Kawama en Varadero habían resultados positivos al PCR hecho para detectar covid-19.

La fuente incluso mencionó nombres: Yarianna, maitre del restaurant; Yamila, lunchera; Ernesto y Miguel, cocineros; Olguita, fregadora.

De acuerdo con la fuente, todos los positivos eran trabajadores de un restaurante especializado que hay dentro del hotel, el Rissolino. Y se encontraban trabajando en esas condiciones.

Según su testimonio, el director del hotel, de apellido Machín, estaba al tanto de todo, pero al parecer se encontraba atado de pies y manos.

“Hace días que le imploramos que nos hicieran PCR y nada“, expresó el informante desde Varadero en ese momento.

En aquel entonces, otra fuente consultada, un trabajador de una agencia de turismo en Varadero, dijo desconocer la situación en el Kawama, pero afirmó, bajo anonimato, que en una reunión del Partido a la cual él asistió, pues es «cuadro» del PCC, se orientó desde las máximas esferas, «manejar los casos de covid-19 en la provincia con absoluta discreción.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+