La guantanamera Yariulvis Cobas podría haberse convertido este fin de semana en la primera deportista cubana que deserta en la historia de los Juegos Olímpicos.
De inmediato es la primera deserción que se conoce entre los 10,500 deportistas de 206 naciones inscritas en la cita olímpica de París.
En espera de la confirmación oficial de las autoridades cubanas, una plataforma digital dedicada al deporte cubano, basada en Estados Unidos, anunció este sábado que la atleta «abandonó en horas recientes la delegación cubana» de acuerdo «a una fuente confiable».
Play Off Magazine no precisó si la remera de 33 años salió con rumbo desconocido desde la Villa Olímpica ubicada en la zona parisina de Saint Denis o si «desapareció» desde el centro de competencias ubicado en el Estadio Naútico de Vaires-sur-Marne luego de su última actuación.
Cobas había finalizado en el puesto 27 entre 32 participantes al concluir tercera en la final E de la modalidad single scull
Era la más experimentada entre sus connacionales al haber concluido 15 ta. en esta misma especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Tampoco se conoce si las autoridades cubanas encabezadas por el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, y el del Inder, Osvaldo Vento, o representantes de la embajada cubana en París, habrían reportado como «desaparecida» a la atleta guantanamera ante la policía francesa.
Cobas es doble medallista de oro en double sculls en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, donde también fue plata en el cuádruple scull. En Toronto 2015 sería bronce en el double scull.
Igualmente es campeona de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el cuatro par de remos cortos y dos de plata en el doble sin timonel y un bronce en el ocho mixto en los Juegos Panamericanos de Chile. Ha sido medallista en Copas del Mundo. Para Tokio 2020 no clasificó.
Cuba nunca ha conseguido una medalla olímpica en el remo. Su mejor faena fue en Barcelona 92 con Ismael Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto Ojeda por el quinto lugar en la final A del doble con timonel
En Juegos Olímpicos no hay registros de deserciones de deportistas cubanos. En Atlanta las fugas de atletas que serían olimpicos ocurrieron antes del inicio de los Juegos en la ciudad estadounidenses como fueron los casos de los boxeadores Joel Casamayor y Ramón Garbey y del beisbolista Rolando Arrojo.
Después de los Juegos Olímpicos de Atlanta se registraron las fugas de dos entrenadores cubanos de boxeo que no regresaron a La Habana tras competir como parte de las delegaciones de México y Puerto Rico: Mariano Leyva y Alejandro «Pupi» de la Torre.