Cubana se queja por engaño y promesas del gobierno de construirle una vivienda

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La situación de la vivienda en Cuba enfrenta desafíos significativos debido a factores económicos, tecnológicos y de gestión. La escasez de materiales de construcción, el deterioro de la infraestructura y la falta de recursos han contribuido a la problemática habitacional en el país.

En un caso reciente, donde además destaca el engaño institucional, Oditsa Borrego Cedeño, una cubana cuya casa fue demolida por malas condiciones, se quejó de que aún no ha recibido una respuesta positiva para obtener un subsidio de vivienda.

A pesar de haber enviado cartas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, esta cubana no ha obtenido una solución a su problema con la vivienda.

Oditsa criticó en su denuncia la indiferencia de las autoridades y la falta de presupuesto asignado para resolver su situación.

“El presidente del Gobierno de Playa ya terminó conmigo y pasa mi situación a la Dirección Municipal de Vivienda de Playa, que a estos les importa un bledo cómo viven los cubanos de a pie pues en vez de resolver los problemas, lo que hacen es agravar más la situación”, señaló Borrego.

“Ahora dicen que no hay presupuesto, que es posible que sea para el año que viene. Qué indolentes son, se ve que no es ningún familiar de ellos. ¿Hasta cuándo tengo que seguir rodando por donde me coja la noche con mi niño?”

“Le he mandado cartas al presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y sí me responden en documentos pero no hay solución”, apuntó en referencia a Miguel Díaz-Canel.

“Qué falta hiciera, si no es mucho pedir, encontrar y tener buena suerte de alguna persona que haga el bien con buenos actos que sé que los hay y me pudiera ayudar. Porque de verdad si sigo esperando por las autoridades de mi país creo que no el año que viene sino unos cuantos años me esperan sin vivienda”, concluyó diciendo.

Varios cubanos se sensibilizaron con su caso. Todos lamentan la situación con la vivienda en el país y la falta de respuesta por parte de los dirigentes, lo que ha llevado a dificultades para obtener viviendas dignas y garantizar una alimentación adecuada para sus familias.

La falta de atención a estos problemas por parte de las autoridades fue objeto de críticas y descontento por parte de los ciudadanos cubanos que le comentaron en la publicación hecha por el periodista cubano Alberto Arego, receptor de la queja de esta cubana.

“No es fácil lo que estamos viviendo. Yo llevo dos años en espera que me entreguen mi vivienda el Estado y nada. Y tengo seis hijos y no no me ayudan ni con una pensión tan siquiera. Es terrible lo que estamos pasando con las viviendas y la alimentación de nuestros hijos. Dios nos bendiga a todos”, dijo una madre cubana desde Camagüey.

“Ay, mi vida, ese dolor tuyo no le importa a nadie. Por esa situación también estaba pasando mi hija chiquita con tres niños”, dijo una abuela desde Nuevitas, también en Camagüey.

Los problemas de la vivienda en Cuba han sido una cuestión importante y compleja. El Gobierno cubano ha reconocido insuficiencias en el programa de vivienda debido a la falta de apoyo local y otros factores. La situación se ha agravado por la escasez de materiales de construcción y la obsolescencia tecnológica en la industria, lo que ha dificultado la producción y construcción de viviendas, destaca por su parte Diario de Cuba.

Según el portal Cubadebate, el Consejo Nacional de Innovación de Cuba también ha abordado la crisis de vivienda, enfatizando la necesidad de una construcción resiliente y sostenible. Los huracanes y la emigración han dañado miles de hogares, lo que ha acentuado la situación. Se han propuesto soluciones que incluyen el uso de materiales científicos y la prefabricación, el desarrollo urbano sostenible, un uso racional del suelo, la creación de espacios públicos y soluciones de bajo consumo energético.

Recientemente, el Viceprimer Ministro Ramiro Valdés expresó «preocupación» por las condiciones deficientes de vivienda en Santiago de Cuba, culpando a la gestión local, los altos precios y el uso de materiales de construcción ilegales. Propuso revivir las microbrigadas como una solución para la crisis de vivienda, aunque también señaló la escasez de cemento que afecta la economía y los proyectos de construcción en el país, según una publicación del diario independiente 14ymedio.

tal vez quieras leer: Pronósticos del futuro de la vivienda en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+