Miriam Socarrás: la reina cubana de los papeles secundarios

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Entre las caras más conocidas de la televisión cubana está la de Miriam Socarrás. Una mulata esbelta, de voz fuerte y dulce que sigue conquistando muchas de las propuestas televisivas que se transmiten en Cuba. Con sus 82 años la actriz mantiene una jovialidad envidiable y en cada personaje da muestra de sus dotes actorales con una fineza increíble.

Miriam es habanera y desde pequeña mostró inclinaciones hacia el arte, incorporándose desde muy joven al movimiento de aficionados y formando parte posteriormente del elenco del Teatro Musical de La Habana, donde se formó también en canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima, y folklore cubano.

Durante su carrera ha trabajado con grupos teatrales como Jorge Anckermann y Teatro Cubano, dirigidos por Tito Junco. Además, durante casi 15 años fue presentadora del conocido Cabaret Tropicana, realizando giras a la antigua Unión Soviética y a España. Precisamente en este último país trabajó como conductora de televisión junto a Concha Velazco, todo un ícono de la cultura española.

Cuantificar sus apariciones en la televisión cubana sería un no parar: Siete días, La otra cara, Doble juego, Destino prohibido, Oh, La Habana, Escapar, Patrulla 444, El oro de Vargas, El olor del recuerdo, Leyendas de sal, Los aretes que le faltan a la luna, Cuando una mujer, Nuestra mirada, Los colores de la vida, y Vuelve a mirar, entre muchos otros espacios de la pequeña pantalla.

En cine igualmente ha acumulado una amplia filmografía, en cintas como Un día de noviembre, Cecilia, Techo de vidrio, Patakin, Plaff, Papeles secundarios, María Antonia, Zafiros, locura azul, Amor vertical, La noche de los inocentes, Larga distancia, Chico y Rita, Habanastation y En fin, el mal, entre otros.

En esas películas, Socarrás pudo trabajar bajo la tutela de los más grandes directores cubanos como Humberto Solás, Sergio Giral, Manuel Octavio Gómez, Julio García Espinosa, y Manuel Herrera; así como con otros más recientes, de la talla de Arturo Sotto, Ian Padrón o Juan Carlos Cremata Malberti.

La amplísima trayectoria de Miriam ha estado siempre marcada por los papeles secundarios, no obstante, eso es algo que asegura no molestarle; por el contrario, siempre acepta todas las propuestas de trabajo que recibe, por pequeñas que estas sean.

Entre sus pasiones está ser presentadora, razón por la cual actualmente conduce el programa televisivo Ruta 10 del canal Cubavisión. También le hubiese gustado ser psicóloga o bailarina y afirma tener don de gente, algo que en casi todas sus actuaciones traspasa el vidrio de la pantalla. A pesar de ello, ha comentado en alguna entrevista que mucha gente piensa que es arrogante, pero ella lo achaca a su aparente seriedad o postura al caminar.

actriz cubana Miriam

A Miriam le gusta definirse mejor como una persona extrovertida porque no lo puede evitar, porque está dentro de ella desde pequeña decir las cosas, no callarse. También le gusta bailar, la música y la moda. Asegura ser una mujer que ha amado con intensidad y ha sido correspondida. 

El pasado año en una entrevista compartió uno de sus grandes secretos: su último amor en Lisboa, Portugal con el que fue muy feliz. “Eso está aquí, en el corazón, aunque sea algo ridículo y romántico. Dicen que el pasado no es bueno, pero cuando es sólido te da fuerzas. El amor existe”, afirmó la actriz.

Su más grande amor es su familia, su nieto y sus sobrinas nietas, dos pequeñas mellizas a quienes ansía mucho conocer y cuyas fotos publica orgullosa en su perfil en Instagram.

Actualmente Miriam Socarrás quisiera tener más trabajo en la televisión, no quiere parar de construir personajes, aunque tenga sus preferidos como aquella Carmela de la telenovela Vuelve a mirar.

Miriam no se considera una diva, pero tiene todas las papeletas para serlo. Siempre coqueta. Siempre con su gran carcajada. Siempre elegante acorde a su edad. Siempre vital. Y sobre todo, siempre presente para regalar toda su experiencia a los que cada noche la esperan frente a sus pantallas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese