Cubana enfrenta la crisis de energía, con una planta de biogás.

Havana
cielo claro
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
1kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

No todos tienen patio en sus casas y no todos pueden tener una planta de biogás en el patio, pero la historia de la campesina Mayra Rojas cubierta por IPS, bien que pudiera servir como demostración ineludible del ingenio cubano. Ese, que el estado y gobierno en la isla insisten en frenar.

Residente en el municipio de Candelaria, en la provincia de Pinar del Río, esta mujer construyó un biodigestor tipo chino de cúpula fija en la parte trasera de su casa y este se «ha convertido en un factor clave para mejorar la calidad de vida de su familia», señala IPS.

Así lo resume ella: “El biogás es una bendición”.

En un país sumido en su peor crisis energética de la historia, con la planta de Felton paralizada por completo – ambas unidades 1 y 2 están fuera de circulación -, donde incluso, en horario pico, enfrentan un pico no cubierto de hasta 850 MW en ocasiones, tener una planta de biogás es más que una bendición, un verdadero Padre Nuestro.

Mayra dice que pasa «menos tiempo cocinando» y que paga «menos electricidad”, a la vez que pondera que el gas, “no ennegrece las ollas, como cuando usaba leña.»

En un gesto de virtud hacia su belleza como mujer dice:

«Ahora me hago las uñas y me duran, igual que el pelo después de lavarlo”.

Fue su esposo, Edegni Puche, quien construyó el biodigestor cuando escuchó hablar de él por primera vez en el año 2011. La materia la extraen de la parte de atrás de la casa donde crían cerdos.

IPS señala que la extracción y uso del gas metano como energía – ese que sale de los biodigestores como el que tiene Mayra en el patio de su casa – «puede ser una solución para reducir el consumo eléctrico y ayudar a combatir el cambio climático.»

El medio explica en su nota que «más del 90 por ciento de la generación eléctrica de Cuba se obtiene quemando combustibles fósiles en viejas centrales termoeléctricas y motores a diésel y fuel oil, que contaminan el aire y contribuyen al calentamiento global.»

«Se calcula que existen unos 5.000 biodigestores en Cuba, en una nación donde un porcentaje importante de los 3,9 millones de hogares utilizan la electricidad como principal fuente de energía para cocinar y calentar el agua para bañarse.»

Lamentablemente en Cuba, no todos tienen un patio dónde instalar un biodigestor. La solución, en esos otros casos, parece más compleja.

tal vez quieras leer: La Habana y sus apagones «solidarios» por cuatro horas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+