Cubana de 82 años cruza el Río Bravo a nado y llega a los Estados Unidos

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La anciana cubana de 82 años identificada como Martha Sánchez, arribó con su nieto Andris Cardoso a los Estados Unidos luego de viajar desde Nicaragua a través de los países centroamericanos hasta alcanzar la frontera con México y atravesó el Río Bravo desafiando la corriente en contra por el Eagle Pass.

Quizás la migrante cubana irregular de más edad en estos tiempos en que se rompen records históricos de éxodos desde la isla, declaró al periodista Yusnaby Pérez Telemundo 51 que la razón más fuerte para decidir salir de la isla fue la falta de libertades políticas. “Nosotros no tenemos libertad para hablar, para expresar lo que sentimos”, señaló Martha.

“La realidad es la política que se vive allá. Te aprieta, te ahoga”, declaró su nieto Andris, quien recordó haber salido a las calles el 11J “para tratar de defender los derechos. Se pueda o no se pueda, uno tiene derechos. Y fuimos perseguidos”, detalló a Telemundo 51.

La anciana declaró además que durante la travesía por tierras centroamericanas tuvieron “muchas dificultades, pero al fin llegamos”, y cuando fue localizada por las autoridades migratorias de los Estados Unidos “creí que me iba a morir. Estaba deshidratada y ellos hasta me cargaron y me montaron en su carro. Me dieron agua, me pusieron agua en el cuello y todo para que me sintiera mejor. Me atendieron muy bien”, aseguró, reconociendo las buenas maneras de estos oficiales.

Recientemente, arribó a Estados Unidos por la frontera con México otro anciano cubano, de nombre Enrique Torreblanca, de 70 años de edad, quien se reunió con su hijo y su nieto, que ya estaban residiendo en el país norteamericano, y en abril pasado llegó a salvo Julio Martínez, de más de 60 años y discapacitado físico con una sola pierna, cuya familia pudo recibirlo con vida. Fue ayudado durante el cruce del Río Bravo por otros emigrantes que cargaron su mochila y su prótesis.

Abril marcó cifra record para la entrada de los cubanos por la frontera sur de los Estados Unidos, revelando una cifra oficial de 34 821 personas, con un total de 145 000 en los últimos 15 meses, según las autoridades de migración de esa nación, y el mes de mayo pudiera al menos igualar o hasta superar tales números, que pudieran mermar con las nuevas medidas aprobadas por la administración Biden que “flexibilizan” las políticas hacia Cuba trazadas por el previo gobierno de Donald Trump.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA