Cubadebate despide colaboradores y los sustituye por “robots”

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El sitio oficialista Cubadebate anunció el pasado sábado que implementará el uso de la inteligencia artificial para la generación de noticias sobre béisbol, como parte del “proceso de innovación” por los que el sitio fue premiado en los festivales nacionales de la prensa en los dos últimos años. 

“La aplicación permitirá, a partir de las estadísticas de cada partido, generar una nota informativa sobre el juego”, refiere una nota del portal, en la cual develaron su alianza con el proyecto CompAI, “incubado en el Parque Científico Tecnológico de La Habana”.

De acuerdo con la información, esta plataforma brinda “servicios de IA multipropósito, con aplicaciones enfocadas en resúmenes de textos, análisis de noticias, detección de objetos en imágenes, análisis de sentimientos, traducción, entre otros”.

Hasta aquí, esta no parece ser una nota tan trascendente, pero resulta que Cubadebate se lanza a la utilización de una novedosa tecnología justo después de despedir al colaborador Boris Luis Cabrera Acosta, quien venía realizando consistentemente la cobertura de eventos beisboleros nacionales e internacionales desde hace ya algún tiempo.

El periodista fue despedido la pasada semana luego de mostrar una postura crítica contra la organización de la Liga Elite de Béisbol, un naciente evento que ha sufrido diversos percances desde antes de su comienzo. 

Primero, la Comisión Nacional del deporte montó un show para que la afición seleccionara los nombres de los equipos a través de votación popular, pero desecharon los resultados de dicha encuesta e impusieron sus propios nombres, que nada tenían que ver con los propuestos de inicio. 

Después, Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de las instituciones beisboleras en el país, dijo en televisión nacional que estaban garantizados todos los medios para comenzar la Liga Élite el 8 de octubre. Sin embargo, el torneo no pudo iniciar en la fecha planificada porque no habían llegado a Cuba los uniformes, por lo cual varios periodistas y los fanáticos llamaron mentiroso al directivo.

Boris Luis mostró su decepción en redes sociales y en trabajos periodísticos publicados en Tribuna de La Habana –donde también colabora– ante todos estos incidentes, lo cual, a todas luces, no gustó en la dirección de Cubadebate, equipo liderado por Randy Alonso, uno de los principales valedores del gobierno cubano.  

“Quiero decirles a los lectores que me han preguntado, que ya no colaboraré más con Cubadebate porque mi contrato allí fue cerrado”, escribió Boris Luis en Facebook la pasada semana, levantando una ola de ataques contra el medio, que sacó de circulación a un periodista en vez de respetar sus posturas críticas (completamente fundadas) ante acontecimientos que bien merecían el señalamiento contra la Comisión Nacional de Béisbol.

La polémica sobre este caso ha crecido todavía más en las últimas horas, luego de que Cubadebate anunciara su flamante apuesta por la inteligencia artificial para generar noticias sobre béisbol. En particular, han provocado mucha indignación las siguientes líneas: “Parte del presupuesto que Cubadebate destinaba al pago de colaboradores en esta área, serán invertidos en este y otros proyectos de innovación”.

Luego de leer esta sentencia, muchos han interpretado el uso de la inteligencia artificial como una burda manera de justificar el despido de Boris Luis Cabrera, el segundo autor con más trabajos publicados en Cubadebate. 

“Vaya, como que vamos a sustituir el hombre por la maquina y para eso invertimos el dinerito que teníamos previsto para algunos colaboradores…que al final, en momentos se hicieron algo incomodos”, escribió en Facebook el usuario Alejandro Díaz, quien sacó las lanzas contra Cubadebate.

“¿Acaso la Inteligencia Artificial ha podido sustituir a las decenas de periodistas que cada día escriben en medios como mlb.com o espn.com que son los líderes mundiales sobre el tema? No claro que no…”, apuntó el aficionado, quien expresa el sentir de quienes han cuestionado la pertinencia de una herramienta que difícilmente complazca a los usuarios que consumen noticias de béisbol.

Es imposible que un programa digital y automatizado pueda captar, solo a través de las estadísticas, la cantidad de matices de un juego de béisbol. Habitualmente se dice que los números son fríos y no ofrecen toda la visión y el abanico de opciones tácticas que se dan durante un partido, por lo que utilizar solo estos datos para generar contenidos periodísticos parece una idea muy descabellada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese