Cuba: se venden mascarillas a 20 centavos de dólar

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

¿Alguien del Ministerio de Salud de Cuba, algún funcionario, se pronunciará contra la venta de mascarillas en dólares?

La realidad de Cuba solo la muestran las redes sociales y los medios independientes. Ahora en Twitter circulan imágenes de tiendas MLC en la isla donde se venden mascarillas a 20 centavos de dólar.

El periodista Mario J. Pentón, de AmericaTeVe, es uno de los que se ha hecho eco de la denuncia: «¿Dónde están las mascarillas para el COVID-19? En las tiendas en dólares de Caibarién. Cada mascarilla a 0.20 centavos de dólar. No solo es un robo. Es un crimen. Los cubanos no tienen como ganar dólares con un trabajo honrado».

En un país donde la población no cobra sus salarios en dólares, en medio de una pandemia que ya se ha cobrado -según las últimas cifras actualizadas del Ministerio de Salud Pública– 7 663 vidas, pues las autoridades deciden que un medio de protección esencial para protegerse del coronavirus se comercialice en dólares.

A finales de julio, un reportero de Diario de Cuba conversaba con residentes en la isla acerca de si habían visto vender mascarillas en las farmacias en moneda nacional. Una mujer explicaba incluso que había tenido que romper alguna ropa para poder confeccionar mascarillas de tela. Las circunstancias son muy diferentes para los más altos cargos del gobierno: en continuas apariciones públicas todos llevan las muy recomendadas mascarillas N95.

La venta de mascarillas en tiendas MLC a 20 centavos de dólar ocurre en la misma isla que por decreto quienes usen incorrectamente el nasobuco se enfrentan al pago de una multa de 2 mil pesos cubanos.

No olvidemos además que la primera y cacareada fábrica de nasobucos de Cuba no ha comercializado ni uno. El propio medio oficialista Cubadebate publicaba el pasado domingo que en los almacenes de Matanzas «se acumulan más de 250 000 mascarillas».

Puede leer también: Continúan las quejas contra la «potencia médica»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+