Cuba reportó 0 grados Celsius de temperatura

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

A pesar de que en los reportes meteorológicos de la madrugada del lunes quedó registrada la cifra de 2.8 grados de temperatura para el territorio de Bainoa, en la provincia de Mayabeque; fue el Doctor José Rubiera quien aseguró en Facebook que los termómetros, en realidad, habían llegado hasta la cifra de cero en esa zona.

“Que hubo cero grados Celsius cerca del suelo en Bainoa en esta madrugada, pueden jurar que sí, pues es necesario para que se forme escarcha”, apuntó el reconocido meteorólogo.

Sobre este proceso, el de la escarcha, Rubiera destacó algunas singularidades que lo distinguen del frecuente rocío.

“La escharcha no es rocío congelado, sino otro proceso”, señaló el especialista en afán de aclarar el fenómeno ocurrido en Bainoa, uno de los sitios más fríos del territorio nacional y sobre el cual han sido colocadas las miradas en los último días, cuando las bajas temperaturas comenzaron a ser noticia en el país.

Rubiera explicó también que los valores de temperatura se miden a nivel internacional, de acuerdo con las regulaciones, a la altura de 1.5 metros sobre el terreno. “Pero en esas noches frías, despejadas y sin viento, en la superficie, la temperatura desciende mucho más. Y si llega a cero grados o más baja, se forma la escarcha por sublimación del vapor de agua, que así se llama a este proceso de ir de vapor a sólido sin pasar por la fase líquida”.

Algo como eso aconteció la madrugada del lunes en Bainoa y rápidamente movió la preocupación y el interés de muchas personas. No obstante, en su propia publicación, el Dr. José Rubiera aseguró que ya había ocurrido en otras oportunidades en el mismo territorio y que incluso había llegado a descender un poco más.

Desde hacía días ya se había pronosticado que la madrugada del lunes sería la más fría de la actual temporada, en la cual una masa de aire seco y muy frío que procede del Ártico ha estado influyendo sobre el país, algo que ha movido las sospechas sobre si en algún momento podrá llegar a caer nieve en Cuba.

Precisamente, el meteorólogo Elier Pila aseguraba en la mañana de este lunes, durante la emisión de la revista Buenos Días, que esa había sido una madrugada con cifras de temperatura que igualaron récords históricos para Bainoa, al tiempo que otros lugares se registraban valores por debajo de diez grados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese